Santa Marta: inauguran obras claves para el Sistema Estratégico de Transporte

septiembre 7, 2019 12:03 pm

Tags de esta nota:

Foto: Mintransporte

Dos obras claves para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Santa Marta, fueron inauguradas hoy por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en compañía del Alcalde de la ciudad.

“Estoy aquí, en nombre del Presidente Iván Duque, ratificando nuestro compromiso con Santa Marta. Queremos construir una ciudad más sostenible, incluyente y competitiva, y por esa razón, estamos poniendo en servicio este sistema estratégico para el transporte público”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La primera de estas intervenciones consistió en la rehabilitación de la Avenida del Río –entre las carreras 5 y la Avenida del Ferrocarril- la cual beneficiará la movilidad de cerca de 32.000 usuarios de la ciudad. Esta obra (cuyo costo total fue de $5.603 millones) recibió aportes de $4.586 millones por parte de la Nación.

Con respecto a este tramo, la Vicepresidente afirmó que, durante su ejecución se generaron cientos de empleos directos y felicitó a las mujeres involucradas en el proceso. Así mismo, invitó a los samarios a cuidar los recursos de la ciudad. “Tenemos que lograr que todas las administraciones dejen obras pertinentes, que se contraten de manera transparente, que se ejecuten en los tiempos acordados y, por supuesto, que no requieran esa cantidad de adiciones indefinidas, que es la triste historia de muchas de las ciudades de nuestro país, y Santa Marta no es la excepción”, afirmó.

El Gobierno también hizo entrega del puente vehicular Avenida Bavaria (de doble calzada) sobre el río Manzanares. Esta infraestructura -que tuvo un valor de $8.264 millones, de los cuales la Nación aportó $6.925 millones- será fundamental, no sólo para la implementación del Sistema de Transporte Estratégico, sino también para facilitar la conexión de la capital del Magdalena de norte a sur. El beneficio será extensivo a cerca de 24 mil habitantes.

El viceministro Ostos manifestó que “estas obras hacen parte del compromiso del Gobierno Nacional con Santa Marta, las cuales respaldarán la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad. La Nación –por medio del convenio de cofinanciación existente- ha destinado $121.000 millones de $281.000 proyectados hasta 2023”. Los cálculos apuntan a una demanda de 222.000 pasajeros al día, con una flota proyectada de 437 vehículos (176 microbuses, 138 busetas, 93 busetones y 30 buses padrones).

La Vicepresidente destacó que estos proyectos concuerdan con los principios gubernamentales de legalidad, equidad y emprendimiento. “Los temas de infraestructura de este país no le pertenecen a un solo gobierno, ni a un alcalde, son una política de Estado. Los proyectos no pueden frenarse por la politiquería”, puntualizó.

Además, ratificó que el Gobierno está comprometido con la obra del Acueducto de Santa Marta. “Es totalmente inaceptable que, Santa Marta, cuando va a llegar a los 500 años de su fundación, a estas alturas, no tenga un Acueducto que les garantice el líquido vital a todos los ciudadanos”, dijo.

Deja un comentario