Entretenimiento Música

Cimarrón, el primer grupo colombiano en el Gran Teatro Nacional de China

Por primera vez desde su inauguración, el Gran Teatro Nacional de China presentó una agrupación musical colombiana en su reconocida programación de conciertos internacionales World Music Series, en el Blossom Hall de este recinto, con el espectáculo de canto, danza y virtuosismo llanero ofrecido por la banda de joropo Cimarrón el pasado sábado.

La música llanera conquistó a los asistentes del teatro de ópera más importante del continente asiático, dos veces más grande que el Kennedy Center de Washington, el centro para las artes escénicas donde la agrupación Cimarrón comenzó el pasado julio su gira internacional Orinoco World Tour, que llevará el joropo a 10 países de cuatro continentes en solo seis meses.

No es la primera vez que Cimarrón toca en China. En 2010, cautivaron al público de la ciudad de Shánghai con su espectáculo Orinoco. En esta nueva oportunidad se hizo sentir la ovación del Gran Teatro Nacional, ubicado en el corazón cultural de Pekín, ante un repertorio que incluyó temas como Zumbajam, pieza ganadora de los Independent Music Awards de Nueva York 2019 como Mejor Instrumental, además de una versión fresca y moderna del clásico llanero Caballo Viejo, aclamada por la crítica de la revista Billboard y la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.

El director y arpista de Cimarrón, el maestro Carlos “Cuco” Rojas, resaltó que el concierto en el famoso Blossom Hall chino marca un hito en la música colombiana: “En el Gran Teatro Nacional de China se han ofrecido más de 100 conciertos en el marco de su programación World Music Series. Aunque se han presentado artistas que vienen de Polonia o del Congo, nuestra música colombiana nunca antes había sonado aquí y nos sentimos muy honrados de que haya sido justamente el joropo de Cimarrón el que haya marcado este hito”.

Después de escribir una nueva página en la historia del joropo con su concierto en Pekín, Cimarrón voló a Nueva Delhi para llevar su música al India International Center el pasado miércoles 4 de septiembre. La gira Asia-África continuará con una presentación el jueves 12 en el Teatro de la Radio Argelina, en Argelia, y culminará el jueves 19 en Líbano con un concierto en la Universidad de Kaslik. “Esta es, sin duda, una gira mundial histórica para nuestro joropo. Mientras le damos la vuelta al mundo, nuestro álbum Orinoco sigue en la cima y ocupa en este momento el segundo lugar en la lista de éxitos Transglobal World Music Chart”, expresó la cantante y voz líder de la agrupación, Ana Veydó.

La vuelta al mundo se completará con el regreso de Cimarrón en octubre a Estados Unidos, con fechas confirmadas en California, específicamente en el Balboa Park de San Diego, el Teatro Marjorie Luke de Santa Bárbara, además de Guadalupe City Hall e Isla Vista School en la misma ciudad.

Entre julio y agosto, Cimarrón cumplió una gira de verano alrededor de 15 ciudades estadounidenses. El joropo sonó en el Kennedy Center de Washington, el legendario Newport Folk Festival, Lowell Folk Festival, American Folk Festival de Bangor, Music Haven Concert Series y Joe’s Pub de Nueva York, Boston Green Fest, Kimmel Center for the Performing Arts de Philadelphia, Patterson Park Concert Series de Baltimore y otros venues en Pittsburg, Virginia y Massachusetts.