Nacional

El pacto por la protección y conservación de la Amazonía

–El Presidente Iván Duque celebró la firma del Pacto de Leticia por la protección y conservación de la Amazonía, y destacó que la comunidad internacional ha valorado este esfuerzo de los Jefes de Estado y delegados de los siete países que participaron en la cumbre, el pasado viernes.

“Quiero destacar que la comunidad internacional ha valorado muchísimo este esfuerzo; por eso vamos a seguir perseverando”, aseveró el mandatario en el Taller Construyendo País # 38, que se realizó el sábado en la capital de Córdoba.

Duque reafirmó la voluntad de las naciones firmantes de cumplir lo acordado, en un trabajo coordinado.

“Todos vamos a coordinar la lucha contra la deforestación, vamos a trabajar por la reforestación de nuestros bosques, vamos a trabajar por la protección de nuestras cuencas”, subrayó el Jefe de Estado, y recordó que el Pacto de Leticia fue firmado por Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

Resaltó que con el Pacto por la protección de esta región, “le rendimos homenaje a la bella ciudad de Leticia, donde pudimos ver a los indígenas ancestrales, recibirnos en una maloca, compartir con nosotros sus opiniones y aplaudir este esfuerzo”.

En el Taller también recordó que la Amazonía representa el 50 por ciento de los bosques tropicales del planeta, cerca del 20 por ciento del agua dulce del mundo, y que tiene un cuarto de las especies, entre otras riquezas naturales.

Al mencionar algunos de los logros del Gobierno Nacional en la defensa de la Amazonía, el Jefe de Estado se refirió a la implementación de la campaña Artemisa para “enfrentar la deforestación, para que tuviéramos la capacidad de perseguir la minería ilegal, la extracción ilegal de maderables” y a los responsables de los cultivos ilícitos al servicio del narcotráfico, que vierten químicos en las reservas de agua.

Además, el Presidente Duque hizo hincapié en la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de un capítulo que se llama ‘Desarrollo Sostenible para una Amazonía Viva’, que articula todas las políticas públicas para atender a esta región que representa no menos del 40 por ciento del territorio continental del país.