Política

Iván Cepeda condenó asesinato de candidato del Centro Democrático, en Antioquia

Radio Santa Fe CM

Cepeda presentará constancia en sesión plenaria del Senado rechazando estos hechos. El legislador llamó la atención por último reporte de MOE, que indica que en promedio cada 36 horas ocurre un hecho violento en contra de algún candidato a las próximas elecciones.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, expresó su rechazo por este acto violento contra Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia, por el Centro Democrático (CD).

Cepeda presentará una constancia en la que condena este nuevo hecho de violencia política y exhorta a las autoridades a garantizar la seguridad y ejercicio de los derechos políticos de quienes se encuentran aspirando a distintos cargos de elección popular.

“En la búsqueda de la Paz ninguna persona debe ser atacada o estigmatizada por sus ideas políticas. La mejor forma de superar la violencia es continuar con la implementación del Acuerdo de Paz, sus mecanismos de garantías y de seguridad, y lograr avanzar en el camino que aún falta por recorrer para lograr la paz total”.

Además, se refirió a las amenazas contra el también candidato del CD a la Alcaldía de Mahates, Bolívar, José Altoma. Dichas agresiones, según pronunciamiento oficial del partido de gobierno, provendrían de disidencias de las Farc.

“Rechazo de manera contundente este nuevo crimen y estas amenazas. El Estado colombiano debe garantizar la vida de los candidatos y candidatas y adoptar de manera urgente medidas para que cesen las agresiones contra quienes buscan ejercer el poder político a través de su participación en procesos electorales” aseguró el senador Cepeda.

La semana pasada durante el debate de control sobre “la situación de los pueblos indígenas en Colombia y del norte del Cauca”, Cepeda Castro hizo un duro pronunciamiento en el que exigió al gobierno nacional respuestas urgentes y presencia del Estado, para contrarrestar este espiral de violencia política.

El pronunciamiento lo hizo el congresista, tras el asesinato de la aspirante liberal a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, junto con cinco personas que la acompañaban.

Según la Defensoría del Pueblo, 402 municipios del país presentan algún tipo de riesgo por las próximas elecciones. Cabe recordar que en el 2018 se registró como el año con los comicios más seguros y tranquilos en la historia de Colombia.