Internacional

Oficiales de la Guardia Costera de EE. UU. entrarán en el buque volcado para rescatar a 4 surcoreanos

La foto de AP muestra el buque de transporte de automóviles de Hyundai Glovis Co. que volcó de lado accidentalmente, el domingo, en aguas frente a la costa oriental de Estados Unidos.
— Los oficiales de la Guardia Costera estadounidense están preparados para entrar, el lunes (hora estadounidense), en el buque que volcó de lado accidentalmente, el domingo, en aguas frente a la costa oriental de Estados Unidos, para rescatar a cuatro surcoreanos atrapados dentro, que, aparentemente, respondieron a los rescatistas golpeando el casco, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

Se cree que los cuatro surcoreanos están atrapados en la sala de máquinas del Golden Ray, un buque de transporte de automóviles de Hyundai Glovis Co., una unidad de logística del Grupo Hyundai Motor de Corea del Sur.

El barco, con pabellón de las Islas Marshall, de 71.178 toneladas, volcó accidentalmente inclinándose a babor en un ángulo de alrededor de 80º en aguas a 12,6 kilómetros de distancia de un puerto de Brunswick, Georgia. Actualmente, se encuentra inclinado a un ángulo de 90º, mientras que el motivo exacto del accidente aún es desconocido

La Cancillería añadió que 20 de los 24 tripulantes del carguero han sido rescatados hasta el momento. Los rescatados son 6 surcoreanos, 13 filipinos y 1 estadounidense.

El equipo de rescate se encuentra utilizando dos remolcadores para estabilizar el casco y evitar que se lo lleve la corriente. Los trabajadores planean entrar en el buque a las 6:30 a.m. (hora local).

Horas después del accidente, el personal de rescate golpeó el casco para asegurarse de que los surcoreanos continuaban con vida y, aparentemente, algunos de ellos respondieron tres veces.

La Cancillería dijo, en un mensaje de texto a los reporteros, que un bote salvavidas se encuentra a la espera por la noche para seguir golpeando el casco.

La Guardia Costera de EE. UU. todavía no ha verificado la causa exacta del accidente y, según la Cancillería de Seúl, espera investigarlo cuando se finalicen las operaciones de rescate.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, junto con otras agencias relacionadas, celebraron una reunión en Seúl para discutir el despacho de un equipo de respuesta rápida a la escena del accidente y otros asuntos.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Lee Sang-jin, quien presidió dicha reunión, dijo que ordenó a todas las agencias relacionadas que hagan máximos esfuerzos para buscar a los desaparecidos.

El Consulado General de Corea del Sur envió a su personal a la escena poco después del accidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en cooperación con los ministerios y agencias pertinentes, además de con la compañía naviera, está tratando de averiguar la causa del vuelco, proporcionar ayuda consular para el rescate de las víctimas surcoreanas atrapadas y ofrecer apoyo a sus familias. (Información y foto Agencia Yonhap)