Nacional

Presidente pide ponerle “tatequieto” a la “intervencionitis” hospitalaria en el país


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó desde Montería (Córdoba), ponerle un “tatequieto” a la “intervencionitis” hospitalaria en el país.

“Un problema que envejeció mal, deudas que dejaron acumular, que no se respondió y nosotros hemos buscado resolver”, dijo el Mandatario durante el desarrollo del Taller Construyendo País #38, que se desarrolló en Montería (Córdoba).

“Voy a explicar por qué. Porque lo que ha pasado, muchas veces -y yo no quiero hablar con nombre propio-, pero muchas veces es que ven el hospital, se lo saquean unos, y piden la intervención. Entonces, llega el Estado, lo habilita, vuelve y lo entrega, vuelven y lo saquean y vuelven y lo intervienen”, agregó.

En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó el compromiso del Gobierno Nacional, a través del esquema de Punto Final, en su tarea de resolver la problemática del sistema hospitalario en el país.

Este acuerdo, previsto en los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, es el punto de partida para pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social: contributivo y subsidiado, y generar mayor liquidez.

Para establecer las deudas que se pagarán, el Gobierno trabaja en la identificación y valoración de las posibles deudas del Gobierno Nacional y los departamentos con las EPS y las IPS, y se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

A su turno, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, destacó los esfuerzos que ha realizado el Ejecutivo en este sector en el departamento de Córdoba.

“Hay ya cerca de $40 mil millones que se empezaron a auditar. De esos $40 mil millones, hay $12 mil millones que están listos para pagar y la aspiración es que ese acuerdo de Punto Final se firme entre noviembre y diciembre y se empiece a pagar”, señalo el funcionario.

Finalmente, el Ministro también destacó que la cifra que se le ha devuelto al sector salud asciende a los $1,2 billones y, se han logrado acuerdos con varias gobernaciones del país por $600 mil millones.