Economía

Café artesanal: sinónimo de pureza y calidad a un bajo costo

Radio Santa Fe CM

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de marcas de café de diferentes orígenes y nombres, que dificultan tomar la decisión a la hora de elegir el indicado, esto sin contar con la amplia oferta de precios que existen alrededor de este producto.

Es claro, que cada vez que se bebe una taza de esta bebida, es posible percibir sabores, aromas, tonos y texturas que hacen que el paladar se incline por ciertas preferencias sobre algún café en específico.

Y es precisamente por esto, que los consumidores de hoy tienen la percepción que, para disfrutar de un café de alta calidad, el cual les brinde un buen sabor, aroma y cuerpo tienen que pagar un alto costo, como es el caso del café artesanal ¿pero sabe en realidad cuánto le cuesta tomar una taza de este producto? A continuación, presentamos una formula muy sencilla para conocer el valor real de tomar una buena taza de café artesanal y así desmentir el mito que existe alrededor de esta bebida.

Una formula sencilla

Para cada taza de café se requieren 8 gr aproximadamente, se divide esta cantidad en los gramos totales de la bolsa de café que se quiere consumir, y por último el resultado se divide en el precio de la bolsa. Por ejemplo, el peso de una bolsa de café artesanal es de 340 gr, se divide por 8 gr y da como resultado 42.5 tazas que se podrían preparar de esa bolsa. Luego, tomo el valor comercial de la bolsa de café que está alrededor de los $25.000 y esta cifra se divide por el número total de tazas (42.5), dando como resultado $588, lo que representa el valor de la taza de café que se está consumiendo.

Es sorprendente ver el resultado de la operación, puesto que el consumidor activo cuando elige comprar un café tradicional de bajo costo no suele tener en cuenta este tipo de información o variables, tales como la cantidad de gramos que tengo que usar o la cantidad de agua, o simplemente por brindar al paladar la sensación y el sabor de café, sin contar la experiencia de sabores y olores que brinda el consumir un café artesanal de excelente calidad.

El café especial artesanal es un producto que sigue una trazabilidad en todo su proceso: se conoce la variedad de grano, el origen, la fecha de cosecha, el proceso, la altitud del terreno donde fue cultivado, la forma de secado y almacenamiento, la fecha de tueste y el perfil de este.

Según, Deisy Ardila, Gerente de negocios para Cosechas Callelarga, el mercado del café especial artesanal ha venido creciendo durante los últimos años, puesto que los consumidores ahora son más exigentes con los productos que desean tener en sus hogares: “Con respecto al café tostado/molido se hace referencia a que las familias gastan en promedio $67.375 pesos al año, lo que significa un mercado de más de 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80 % de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año. Para nosotros, es una gran oportunidad para brindar un producto que cumpla con todas las exigencias y las tendencias en los consumidores, lo que nos lleva a impulsar aún mucho más nuestra producción y así llegar a cada catador de café”.

Con esta información se pretende dar a conocer la importancia de apoyar a los productores de café especial quienes en un ejercicio de entrega y responsabilidad con la calidad y todo su entorno productivo, hacen grandes esfuerzos de comercialización que muchas veces no resultan exitosos pues el consumidor final basa su compra en el precio.

Acerca de Cosechas Callelarga

Cosechas Callelarga, es una historia de amor, tradición, perseverancia y tesón que nace en 1903, en la vereda Calle Larga, municipio de Calarcá en Quindío, un lugar famoso por su fertilidad, belleza y armonía; una tierra donde la leyenda cuenta que quien pase por allí sería bendecido con el don del ser y hacer feliz a los demás y donde la tristeza no podría penetrar jamás. Cada taza de café trae consigo elementos que han sido fundamentales, su crecimiento bajo la sombra de un platanal o de inmensos árboles, la fertilidad de su suelo y la frescura de sus frutos, obteniendo una maravillosa calidad y narrando mil historias de campesinos que han juntado los elementos de la madre tierra con sus valores esenciales.