Bogotá Tema del Día ultimahora

Cayó banda implicada en hurto a joyerías y asesinato de policías en Bogotá

La SIJIN y la Seccional de Inteligencia de la Policía de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron establecer la conexión entre el hurto a una joyería en la localidad de Chapinero el pasado mes de junio y el ataque a la policía en la localidad de Ciudad Bolívar, donde perdió la vida el intendente Erick Cruz Gutiérrez, hechos ocurridos el 2 de julio.

La conectividad de dichos eventos delictivos fue evidenciada a través del análisis de las denuncias, entrevistas, reconocimiento de álbum fotográfico, labores de vecindario, revisión de eventos similares, la trazabilidad de 120 cámaras de seguridad y cotejos morfológicos.

Las actividades desarrolladas por los investigadores permitieron establecer la similitud en el accionar delincuencial, como el uso de armas largas y automáticas, al igual, el empleo de tecnología; estos elementos llevaron a identificar a la banda ‘Los Kronos’.

La acción policial ha permitido la captura de seis de sus integrantes y la neutralización de otro: Accionar en Chapinero. Para el 30 de junio se presentó un hurto a una joyería en la modalidad de atraco, donde se utilizaron dos armas de fuego automáticas, tecnología para bloquear las señales de comunicaciones; en el asalto, fueron sustraídas esmeraldas y joyas.

Las investigaciones permitieron capturar el pasado 6 de septiembre, a una mujer conocida como ‘la mona’ y a su compañero sentimental alias ‘pimpon’, a quienes se les encontró un arma de fuego y un bloqueador de señal de comunicación.

Veinte días después del hurto, en diligencia de registro y allanamiento fue capturado alias ‘Toño’, quien tenía en su poder un arma de fuego, tres anillos con diamantes y esmeraldas, un dije con incrustaciones de piedras preciosas, con el membrete de la joyería hurtada. ‘Toño’ fue el encargado de prestar “seguridad” a las afueras del establecimiento.

Accionar en Ciudad Bolívar. En hechos ocurridos el pasado 02 de julio, se les sindica de atacar a una patrulla en el barrio Candelaria La Nueva, momento en que los uniformados requerían a los ocupantes de un vehículo que, por llamada de la comunidad, estaba en aparente estado de sospecha, los policiales realizaron una solicitud de registro a sus ocupantes, siendo estos atacados con armas de fuego automáticas desde el interior del vehículo.

En este hecho falleció el señor Intendente Cruz a causa de las graves heridas, al igual que uno de los integrantes de la estructura criminal, otro de ellos, quedó herido y tres más capturados.

Los integrantes de ‘Kronos’ tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación genérica en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de secuestro simple.