Economía

Colombia avanza hacia un modelo económico basado en las ideas creativas: Canciller Trujillo

Carlos Holmes Trujillo
La Economía Naranja es una de las grandes apuestas del Gobierno del Presidente Iván Duque, y representa para cientos de personas en nuestro país una oportunidad para contribuir, desde el sector de las industrias culturales y creativas, a que Colombia crezca desde las ideas, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, al instalar en Medellín la Cumbre de Economía Naranja.

El evento, que comenzó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de la capital antioqueña, fue organizado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y Advanced Leadership Foundation (ALF), entidad internacional sin fines de lucro con sede en Washington. La clausura, este martes, estará a cargo del Presidente Duque.

“Nuestro gran reto como Gobierno Nacional radica en preparar a nuestra sociedad para la Cuarta Revolución Industrial, aprovechando la riqueza infinita contenida en el talento de los 48 millones de colombianos que hoy somos, para lo cual adoptaremos nuevas tecnologías, las adaptaremos a nuestra forma de hacer las cosas y nos apropiaremos del futuro”, señaló el Canciller.

Más de 1.200 líderes y emprendedores del sector creativo participan en la primera Cumbre de Economía Naranja, en la que 55 expertos de 17 países comparten sus experiencias sobre tema como economía creativa, inteligencia artificial, diseño, propiedad intelectual, cine, tv, animación, música, distritos creativos, arte, cultura y educación.

“Estamos convencidos de que Colombia triunfará en el desafío de la Cuarta Revolución Industrial porque aprovechará lo mejor de la tecnología al servicio de lo mejor del talento y la creatividad humana”, agregó el Canciller.

En 2018 la Economía Naranja aportó $15,6 billones, equivalentes al 1,8% del PIB, y ocupó a 283 mil personas.

La meta, según el Canciller, es llegar a un millón y medio en los próximos cuatro años. Para lograrlo el Gobierno contempla un conjunto de estrategias orientadas a desarrollar y consolidar a las industrias culturales y creativas. En el primer año, 21 agencias han estado trabajando de manera articulada acompañando la implementación de 70 programas con una inversión de $ 819 mil millones. La idea es que la transición a este modelo sea permanente en el tiempo.

Por su parte, Juan Verde, Presidente de ALF, destacó que Colombia es el único país en el mundo que ha diseñado y definido una estrategia nacional para impulsar la economía creativa.

“Es el momento de la economía del crecimiento. Estamos en una transición de un modelo económico que se basa en la explotación de los recursos naturales a un modelo fundamentado en el poder de las ideas y en la materialización de proyectos creativos”, indicó durante el acto inaugural.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que la Economía Naranja representa la gran oportunidad para superar las brechas sociales y económicas: “Lo sé porque cuando vamos a los barrios lo que encontramos es talento y ganas. Necesitamos que los jóvenes entiendan que si trabajan en el marco de la legalidad y con disciplina, pueden alcanzar sus sueños. Para lograrlo, debemos fortalecer la inversión en la educación superior”, explicó.

De acuerdo con el Alcalde Gutiérrez, en la Ciudadela Universitaria de Occidente que se está construyendo, se brindará formación a los jóvenes con énfasis en la Cuarta Revolución Industrial, Economía Naranja y emprendimiento. También destacó la importancia de trabajar en una agenda conjunta entre el sector público, la empresa privada y las universidades.

En los últimos cuatro años Medellín invirtió $546 mil millones en cultura y ha fortalecido a más de 300 emprendimientos creativos y culturales. Actualmente, la ciudad cuenta con el primer distrito creativo para fortalecer el ecosistema de arte, diseño y cultura; y muy pronto lanzará la Ruta Naranja.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.