Política

Congresistas de sesiones económicas se niegan a la venta de activos de la Nación

Las comisiones económicas conjuntas no votaron el monto del Presupuesto General de la Nación -PGN, para la vigencia del año 2020, porque la mayoría de los congresistas solicitó al Gobierno que explique cuáles serán los activos de la Nación que se enajenarán, con el propósito de suplir parte del déficit que tiene por 8.5 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso a los legisladores dar trámite favorable a la propuesta del presupuesto, presentada por esa cartera, por el monto del 271.7 billones de pesos. Explicó que en total el efecto de una tasa de cambio, con 100 pesos más depreciada, es cerca de un billón de pesos, representados 720 mil millones por los impuestos internos, tributos petroleros 319 mil millones, dividendos de Ecopetrol, 300 mil millones y 278 mil millones de pesos por pago de intereses.

Fuentes de financiación

Carrasquilla explicó que las fuentes de recursos para financiar el presupuesto son: 158.5 billones de pesos, que provienen de impuestos tributarios; 28.4 billones es el monto de la deuda total y un nuevo endeudamiento por 19.2 billones; dividendos y utilidades y de más ingresos de capital, 11.4 billones de pesos. Otros recursos por 53. billones de pesos. “Cada uno de los componentes de estas fuentes de financiación son razonables a la luz de lo que podemos estimar para la economía del año 2020”, afirmó el Ministro.

Uso del Presupuesto

El Ministro indicó que entre los principales usos está 43.8 billones de pesos para el Sistema General de Participación; 43.3 billones para el Sistema Pensional al Sistema de Salud; 19.3 billones para gastos de personal; 28.4 billones, para amortiguar la deuda interna y externa y 40.4 billones en inversión.

El senador Richard Aguilar, del Partido Cambio Radical, dijo: “Es un derecho de nosotros saber a ciencia cierta en qué consiste la venta de los activos y cuáles serán esos activos, Isa, Ecopetrol u otros activos improductivos, de donde sacarán los 8.5 billones de pesos. Para nosotros es incierto. Esperamos poder obtener esa información para acompañar al Gobierno en la aprobación del Presupuesto”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) sostuvo: “Me gustaría saber cuáles son esas empresas que se venderán. Me opondré si se pretende vender a Ecopetrol, empresa que produce utilidades de 8.9 billones de pesos. Esa es la joya de la corona y no vamos a vender la gallina de los huevos de oro”. También reclamó que se busquen los recursos para los subsidios a los estratos 1,2 y 3 y propuso que se reduzca el servicio de la deuda y del gasto.

Entre tanto, el legislador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa y Libres, indicó que el monto del presupuesto es muy importante, ya que cubre gran parte de los que se requiere para el próximo año. Manifestó que su inquietud está en los recursos de capital, donde hay 8.5 billones de pesos derivados de la enajenación de activos. “Aquí queremos tener claridad, sugerimos restricciones a esa enajenación, que no genere detrimento patrimonial, que sean empresas, donde el Estado no tenga ningún interés y que el derivado de esas ventas se aplique directamente en la inversión del presupuesto social del 2020”. El senador Rodríguez, asimismo, solicitó los subsidios para las personas de bajos recursos.

Finalmente, el senador Fernando Araújo (Centro Democrático) aseveró que el Presupuesto tiene muchos aspectos positivos: “se cumple con los standares para conservar el grado de inversión y tener acceso a financiación barata en el mercado. Es un presupuesto que prioriza sobre el gasto social, en los sectores de salud, educación, pensiones, vivienda. Además, hace un esfuerzo por cumplir las vigencias futuras para sacar adelante las obras de cuarta generación”. Sobre las inquietudes en la venta de activos, afirmó que más del 50% de las empresas del Estado no son estratégicas, por eso se contempla esa posibilidad.

Las comisiones económicas conjuntas sesionaran mañana, a las 7:30 a.m., para votar el monto del Presupuesto General de la Nación, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Los comentarios están cerrados.