Internacional

Corea del Norte dispara proyectiles de corto alcance hacia el Mar de Japón, tras ofrecer diálogos nucleares a EE.UU

–Apenas unas horas después de que propusiera diálogos nucleares con Estados Unidos, el régimen comunista de Corea del Norte disparó dos proyectiles de corto alcance en dirección al mar de Japón, confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés),

Los proyectiles fueron lanzados, a las 6:53 a.m. y 7:12 a.m., en dirección noreste, desde las áreas en la ciudad de Kaechon, en la provincia de Pyongan del Sur, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, Pyongyang, añadió el JCS.

Ambos proyectiles volaron alrededor de 330 kilómetros a una altitud máxima de unos 50 a 60 kilómetros a través de la península, señaló el JCS, rechazando confirmar si los dos proyectiles cayeron al mar del Este. Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE. UU. están analizando el tipo exacto, añadió.

A diferencia de sus anuncios habituales, el JCS no proporcionó, esta vez, información acerca de su velocidad punta y altitud máxima, diciendo que se precisan más análisis.

Los disparos tuvieron lugar solo unas horas después de que la primera viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, expresara la voluntad de reanudar los diálogos de desnuclearización con Estados Unidos a finales de septiembre, y demandara que Washington elabore una nueva propuesta aceptable para Pyongyang.

Los lanzamientos podrían estar destinados a fortalecer la posición de negociación del Norte antes de la reanudación de los diálogos nucleares, que han estado estancados desde que la cumbre de febrero entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acabara sin un acuerdo.

Los disparos de este martes suponen el 10º lanzamiento de tal tipo en lo que va de año, en los que Pyongyang probó nuevos tipos de misiles o lanzacohetes múltiples en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, entre otras cosas. Corea del Norte había realizado los últimos lanzamientos el 24 de agosto, hacia el mar del Este, desde su ciudad costera oriental de Sondok, en la provincia de Hamgyong, y dijo que probó un «nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de calibre supergrande».

Un oficial militar dijo que los proyectiles disparados, este martes, por Corea del Norte, podrían ser del mismo tipo que los lanzados el 24 de agosto, teniendo en cuenta su alcance de vuelo y otras características, aunque el Ejército está abierto a todas las posibilidades, como que podría tratarse de otro tipo.

Los proyectiles disparados el 24 de agosto volaron alrededor de 380 kilómetros a una altitud máxima de 97 kilómetros y una velocidad punta de Mach 6,5, agregó.

Kim Dong-yup, profesor del Instituto del Extremo Oriente de la Universidad Kyungnam, dijo que, dado que los proyectiles fueron disparados desde una región occidental, parece que Corea del Norte ha realizado el lanzamiento de prueba de armas que ya había probado anteriormente.

Añadió que, por lo general, Corea del Norte realiza los lanzamientos de prueba de sus armas hacia el mar del Este desde su región oriental y, luego, cuando ya tiene cierto nivel de confianza, las lleva a las zonas occidentales para realizar más lanzamientos.

Se cree que durante las nueve rondas de pruebas anteriores, Corea del Norte ha hecho alarde de cuatro nuevos tipos de armas: sus versiones del misil balístico ruso Iskander y del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de EE. UU., un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados de gran calibre -presumiblemente de 400 milímetros-, y un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande.

Corea del Norte ha probado su versión del Iskander al menos cinco veces en lo que va de año, incluidos los lanzamientos hacia el mar del Este desde su área noroccidental de Kusong.

Aunque Trump ha restado importancia a las pruebas de misiles de corto alcance norcoreanas, se han planteado preocupaciones sobre las armas, dado que son capaces de alcanzar la mayor parte de la península coreana.

El profesor Kim dijo que, simultáneamente a los diálogos de desnuclearización, Corea del Norte parece estar tratando de modernizar su sistema de armas convencionales de décadas de antigüedad, añadiendo que sería una forma efectiva de que el país comunista intensifique su amenaza contra Corea del Sur y sus aliados.

Por otra parte, Japón no ha solicitado a Corea del Sur que compartiera la inteligencia con respecto a los disparos de este martes, aunque hizo tal solicitud justo después de la prueba anterior del Norte, llevada a cabo a finales de agosto.

El asunto llamó la atención, ya que Corea del Sur anunció, el mes pasado, su decisión de finalizar el pacto de intercambio de información militar clasificada con Japón, después de que Tokio ampliara las restricciones de exportación sobre Seúl, citando preocupaciones de seguridad, en aparente represalia por las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano contra las firmas japonesas por el trabajo forzado de los surcoreanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Está previsto que el pacto sea inválido en noviembre, y el Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que continuará intercambiando la información militar clasificada con Japón, si es necesario, hasta su expiración. (Información Agencia Yonhap).