Nacional

El éxito de una política antidrogas no se mide por hectáreas: Viceministro de Justicia

Radio Santa Fe CM
Durante la instalación de la Comisión Accidental de Lucha contra las Drogas y Cooperación Internacional, que se llevó a cabo este lunes en el salón Boyacá del Congreso de la República, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, manifestó que el problema de las drogas tiene que seguirse abordando de manera integral.

“El éxito de una política antidrogas no se mide por hectáreas. La misma debe incluir aspectos tales como la extinción de dominio, la retención de divisas, la lucha contra el lavado de activos y las afectaciones a las estructuras criminales que se lucran con este negocio”, afirmó el alto funcionario mientras explicaba los pormenores de ‘Ruta Futuro’, la política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas.

En este acto, al que también concurrieron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el comandante de la Policía Antinarcóticos, Mayor General Jorge Luis Ramírez Aragón; y el Fiscal delegado para la criminalidad de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Sáenz, el Viceministro reiteró que el Ministerio de Justicia y del Derecho continúa liderando los esfuerzos del Gobierno para atacar este flagelo.

“Por primera vez en la historia Colombia articula una política integral en cuyo centro están la familia y la protección de los menores, y que se ocupa del problema del consumo”, anotó Espinosa Palacios al recordar que precisamente el consumo ha aumentado en escolares y universitarios en cuanto a drogas como marihuana, bazuco y cocaína, con tendencias que calificó como “preocupantes”.

“Históricamente veníamos siendo los principales productores de coca, pero hoy, infortunadamente, somos también un país consumidor e importador”, indicó al confirmar que la población universitaria está consumiendo cada vez más drogas de origen químico, cuyas consecuencias son imprevisibles y de las cuales ya se han detectado 34 en territorio nacional gracias al trabajo esforzado del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC).

El Viceministro destacó el hecho de que según el informe de territorios afectados por cultivos ilícitos 2018, se ha logrado frenar el crecimiento de los mismos. “Si hubiéramos seguido como veníamos, hubiéramos llegado a 240.000 hectáreas, por lo que es una noticia positiva para el país su estancamiento. Estos cultivos muestran una caída en departamentos como Vichada, aunque son casos preocupantes los de Nariño y Putumayo, y los de municipios como Tibú, Tumaco, Puerto Asís y El Tambo”, señaló.

El alto funcionario fue enfático en manifestar que el de la coca no es un problema botánico sino de narcotráfico, y que con las hectáreas que hoy están sembradas en Colombia se están produciendo más toneladas métricas de cocaína debido al uso de la tecnología.

“La industria de los precursores químicos para la producción de coca es muy grande, así como el fenómeno de su desviación. Por ello es muy importante pelear en estos dos frentes”, afirmó al recordar que no hay en el mundo un país con mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico que Colombia.

“Debemos trabajar en los territorios, y como Estado, llevar allí el desarrollo. La erradicación sola no funciona. Debemos generar oportunidades de licitud, pero también, fomentar la prevención y la concientización”, puntualizó.