Economía

Gobierno espera que en 2022 Colombia llegue a 290 millones de transacciones de comercio electrónico

Foto Archivo Radio Santa Fe

En su intervención en ‘Más TIC, Mejores Mipymes’, donde se hizo la entrega de 8.000 tiendas en línea, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que con el MinTIC están trabajando “para tener una política pública de comercio electrónico en el país”.

Destacó, además, que “me motiva, también, que el 10% de estos 8.000 emprendedores, que tienen esas primeras tiendas virtuales, son mujeres cabeza de familia”.

“El mensaje para todos ustedes es: hay que seguir pensando en grande y este Gobierno va a seguir pensando en grande para promover el emprendimiento como un factor para la transformación de nuestro país”, dijo.

El Presidente Iván Duque dijo este martes que el comercio electrónico “permite acercar al ciudadano emprendedor con el ciudadano cliente”, por lo que aseguró que “nosotros lo que queremos es que, de aquí al año 2022, Colombia llegue a 290 millones de transacciones de comercio electrónico”.

La referencia del Jefe de Estado se basó en las tiendas virtuales, que son un espacio en un sitio web en el que se ofrecen artículos a la venta. En estas plataformas se adelantan las transacciones con diferentes medios de pago y luego los productos son enviados a los compradores por correo.

En su intervención en el certamen ‘Más TIC, Mejores Mipymes’, donde se hizo la entrega de 8.000 tiendas en línea, el Jefe de Estado destacó que “este ejercicio que se ha hecho con el Ministerio de las TIC es muy especial para nosotros, porque son los primeros ocho mil pequeños y medianos empresarios que están recibiendo la capacitación, el acompañamiento para montar la tienda virtual”.

En el evento, que se realizó en la Cinemateca Distrital, en Bogotá, al que asistió la MinTIC, Sylvia Constaín, el Mandatario anunció que con la cartera de las TIC están trabajando “para tener una política pública de comercio electrónico en el país”, con el fin de articular cada uno de los elementos de diseño, promoción, logística y ventas internas y al exterior, y buscar el crecimiento de los emprendedores.

Adicionalmente, el Presidente Duque se refirió a los retos que tienen las tiendas virtuales cuando venden al exterior, por lo que anunció que con el MinTIC y el Ministerio de Comercio están impulsando el programa de ‘pequeños exportadores’, al cual podrán acceder los emprendedores de este comercio digital.

Explicó que “muchos de ustedes no se les consideran exportadores cuando están vendiendo afuera. Entonces, les toca manejar como si fuera una comprita en un escenario, y lo que queremos nosotros es sacar, de una vez, un lineamiento para que todos los emprendedores que están en plataformas de comercio electrónico, y empiecen a tener ventas en el exterior, se acrediten como pequeños exportadores”.

Esto, según dijo, servirá para facilitar “toda la logística y toda la normatividad para que se les permita a ustedes llegar a esas nuevas fronteras”.

Destacó, además, que “me motiva, también, que el 10% de estos 8.000 emprendedores, que tienen esas primeras tiendas virtuales, son mujeres cabeza de familia, son mujeres que están desarrollando sus productos y lo están haciendo, muchas veces, desde su casa, y están encontrándole fuentes de ingreso a su familia a través de estas plataformas”.

Igualmente, se refirió al tema de la conectividad, pues consideró que hoy en el país hay muchas regiones donde el internet es muy lento.

Por esta razón, aseguró que con la Ley de Modernización de las TIC, el Gobierno espera en “2022, dejar el 70% del país con cobertura de internet de alta velocidad y dar la ruta para llegar a ese 100%”.

Insistió en que “creo en el emprendimiento como motor del desarrollo, porque ustedes están generando empleo, porque ustedes también están acelerando la transformación digital del país”.

Finalmente, aseguró que “el mensaje para todos ustedes es: hay que seguir pensando en grande y este Gobierno va a seguir pensando en grande para promover el emprendimiento como un factor para la transformación de nuestro país”.