Política

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue nombrada como Vigía Mayor del Patrimonio Cultural

Foto Presidencia
La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, fue nombrada como Vigía Mayor del Patrimonio Cultural, programa que cumple 20 años y tiene como objetivo generar una estrategia de apropiación social, participación y salvaguardia ciudadana del patrimonio cultural.

Durante la ceremonia, la esposa del Jefe de Estado se comprometió a luchar por la preservación del legado cultural y ético de los ancestros.

“Identifico un valor único y es el horizonte: qué importante es tener visión de progreso, de evolución, de desarrollo, siempre pensando en el beneficio; pero qué extraordinario es lograrlo de la mano del origen, de las raíces, de los ancestros y esa es la mayor virtud que tiene este programa: invitar a niños, jóvenes y adultos a formar parte del crecimiento de nuestra historia, a partir de lo que somos, de lo que tenemos”, destacó Ruiz.

En su intervención, trajo a colación una anécdota que protagonizó el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La Primera Dama recordó que cuando se estaba creando y bautizando este Programa, en 1999, ‘Gabo’ dijo que se debería llamar vigías, porque estos guardan el horizonte.

Felicitó a la Directora y Creadora del programa, Katia González, y destacó la labor que ha desempeñado, motivando a todas las personas a seguir difundiendo el legado cultural de Colombia.

“Es un orgullo que este programa haya tenido el reconocimiento que bien se merece por lo que hace”, dijo la señora María Juliana Ruiz.

Destacó que este Programa ha motivado “a todas estas personas a seguir adelante, protegiendo, recordando e inspirando el futuro a partir de lo que somos, en la arquitectura, en la moda, en el arte, en la música y en todos esos aspectos que constituyen la riqueza patrimonial y cultural que tenemos en el país”.

Finalmente, la Primera Dama hizo un llamado a los vigías que hacen presencia en las diferentes regiones del país, a quienes les dijo: “Conviértanse en actores absolutamente virales del trabajo que hacen, contagien a muchos más niños, jóvenes y adultos para que tengamos esa posibilidad de disfrutar escenarios vivos en el futuro, como lo son este teatro, las ferias artesanales, las fachadas de muchos de nuestros barrios en nuestras ciudades”.

El programa Vigías del Patrimonio tiene cobertura en 29 departamentos y en Bogotá, en los que se encuentran inscritos más de 437 grupos y 5.085 voluntarios.

Al evento también asistieron la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote; la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y vigías de diferentes departamentos.