Nacional

Un total de 155 entidades del Estado han registrado sus interacciones digitales para hacer parte de GOV.CO

nullEl Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló nuevas cifras sobre el proceso que lidera, para que las entidades públicas hagan parte del Portal Único del Estado Colombiano, GOV.CO, plataforma virtual que integrará todos los trámites y servicios con el fin de crear una mejor interacción entre los ciudadanos y el Estado, además de impulsar un cambio en la forma en la que trabajan los funcionarios públicos.

Es así como, durante los meses de junio y julio y según la recopilación de la información del Inventario Nacional Digital (IND), 155 entidades atendieron el llamado para registrar sus interacciones digitales y se recibieron 3.425 registros durante la etapa de diligenciamiento del Plan Unificado de Integración (PUI), de los cuales 1.816 (es decir el 53 %) corresponden a trámites.

De esta cifra, 209 registros son acciones para eliminar algún trámite, 108 para transformarlos y 1.499 son acciones para acondicionarlos e integrarlos a GOV.CO.

De hecho, el IND, generado a partir del PUI, indicó la existencia de 1.363 dominios .gov.co, de los cuales el 23 % será eliminado, el 17 % integrado al portal y el 33 % integrado a los sitios web oficiales de las entidades; el porcentaje restante permanecerá como está actualmente.

Se ha establecido como metas de integración a GOV.CO, que al 31 de diciembre de 2019 esté la oferta institucional de las entidades cabeza de sector, mientras que a junio de 2020 deben estar integradas las entidades nacionales adscritas y vinculadas.

Durante el primer trimestre de 2020, el MinTIC generará los lineamientos para la integración de las entidades territoriales. Con este propósito, el Ministerio pondrá a disposición de las entidades una herramienta que les permitirá hacer la gestión al desarrollo de las acciones requeridas para el cumplimiento oportuno de su Plan de integración.

El PUI de GOV.CO define los lineamientos para que las entidades públicas adelanten el proceso de integración al Portal Único del Estado GOV.CO de los trámites y servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Este proceso permitirá al Estado colombiano generar mayor valor público e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, así como crear mayor sinergia y eficiencia en su objetivo de la transformación digital.

Con información del Ministerio de TIC.