Economía

Colombia emitirá más deuda para financiar presupuesto 2020

Imagen de archivo
Colombia aumentará el endeudamiento previsto para el 2020 en busca de asegurar la financiación del presupuesto de gastos de ese año, al que le faltan unos 8 billones de pesos (2.374 millones de dólares), dijo el martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Gobierno emitirá deuda por un total de 47,6 billones de pesos (14.129 millones de dólares), de los que 37,1 billones de pesos provendrán de colocaciones de títulos internos TES y 10,5 billones de pesos se levantarán en el exterior vía emisión de bonos y créditos con la banca multilateral.

“El Gobierno nacional tiene completamente financiados los 271,7 billones de pesos que contempla el proyecto de ley del

Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020”, dijo Carrasquilla citado en un comunicado.

Previamente, el funcionario dijo a congresistas durante un debate que el país contratará nuevo endeudamiento por 19,2 billones de pesos (5.700 millones de dólares).

Adicionalmente, Carrasquilla mencionó que el Gobierno va a “recontratar” deuda interna y externa que vencen el próximo año por 28,4 billones de pesos.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del país publicado el pasado 13 de junio, Colombia tiene una meta de emisión de deuda pública interna vía títulos TES por 30,1 billones de pesos y de bonos externos por 1.750 millones de dólares.

A finales de julio, Carrasquilla advirtió que el Gobierno requiere levantar unos 8 billones de pesos para completar la financiación del presupuesto de gastos del próximo año y dijo que dentro de las posibilidades para conseguir el dinero está la enajenación de algunas participaciones en compañías estatales.