Comisiones Económicas del Congreso aprueban presupuesto de $271,7 billones para el 2020

septiembre 11, 2019 12:00 pm

Minhacienda Alberto Carrasquilla

–Un Presupuesto General de la Nación (PGN) por 271,7 billones de pesos aprobaron este miércoles las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la república para la vigencia de 2020, con un incremento del 9 por ciento, frente al del presente año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que hay un faltante de 8.5 billones de pesos, que equivale a ocho veces el valor del Túnel del Oriente en Medellín (el más largo de Latinoamérica).

El Gobierno ha señalado que una de sus opciones para recaudar los recursos es la venta de su participación en ISA y Ecopetrol.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el presupuesto del próximo año está dividido en $159,4 billones de ingresos corrientes, $81,3 billones de ingresos de capital, $17,3 billones de recursos propios de las entidades públicas y los restantes $13,7 billones provenientes de otras fuentes.

El proyecto en su totalidad deberá tener el visto bueno del Congreso antes del 20 de octubre, pero quedan dos preguntas principales planteadas en el Congreso: ¿Está o no está desfinanciado el Presupuesto? y en caso de ser cierto ¿Cómo financiar lo desfinanciado?, señaló el senador Andrés García.

Como conclusión del debate, el congresista hizo las siguientes disquisiciones sobre el proyecto de Presupuesto del gobierno nacional:

Un informe del Centro de Estudios Económicos de la ANIF estima que el Gobierno podría sumar con la venta de las dos empresas cerca de 16 billones de pesos (el doble de lo que hace falta). Sin embargo, estas dos empresas hacen parte de los bienes más rentables del Estado, es decir las que más generan ganancias. Por ejemplo, Ecopetrol generó en dividendos para la Nación 8.2 billones de pesos, en el 2018, el doble de lo que valen las obras del Canal del Dique en la Región Caribe; de ahí que parte del Congreso no se encuentre en total acuerdo con el Gobierno.

¿Qué otras opciones tiene el Estado para recaudar estos fondos? ¿Endeudarse? -Colombia debe cerca de 132 mil millones de dólares, cifra equivalente a la fortuna Jeff Bezos, creador de Amazon y considerado el hombre más rico del mundo.El 22% del Presupuesto total para el 2020 estará destinado a la deuda pública. Solo en intereses, Colombia pagará 31 billones, es decir, casi lo que cuesta la construcción de tres líneas del metro de Bogotá. ¿Qué significa que Colombia se endeude más? ¿Cuál es el riesgo?

Más deuda pública tendría graves consecuencias para todos los colombianos: (1.) finalmente, todos los colombianos terminariamos pagando por esos préstamos con más impuestos; (2.) Es posible, si nos bajan la calificación crediticia país, todos los colombianos pagariamos intereses más altos en prestamos individuales como por ejemplo de vivienda, educación u otros; (3.) Se corre el riesgo, debido a la incertidumbre económica, que disminuya la inversión y crezca el desempleo; (4.)Podría pasar con el presupuesto nacional algo similar a cuando alguien termina pagando intereses de su tarjeta de crédito toda la vida cayendo en la trampa de la pobreza -entendida como la situación en el que un país pobre persiste en el tiempo sin conseguir salir de la escasez, debido a que no consigue desarrollar estructuras que le permitan crecer a nivel económico, social y cultural.

Al igual que las centrales de riesgo califican el historial crediticio de los usuarios bancarios, existen centrales internacionales que califican a los países; este año Fitch, una de las calificadoras más reconocidas en el mundo, señaló que nuestro crecimiento económico podría disminuir y por ende nuestra calificación crediticia bajaría. El problema es que si nuestra calificación baja, los intereses para nuestras deudas externas futuras como Nación, aumentarían.

Deja un comentario