Internacional Tema del Día

EE.UU. recuerda el 9-11 en medio de controversia por conversaciones de Trump con los talibanes

–Estados Unidos rinde homenaje este miércoles a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en medio de una controversia sobre la invitación del presidente Donald Trump a los talibanes a Camp David para dialogar.

El número de vidas humanas perdidas hace 18 años en Estados Unidos llega a casi 3.000 personas.

Los homenajes se realizan, entre otros lugares, en la plaza conmemorativa en el sitio del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, en el Pentágono, en las afueras de Washington, D.C. y cerca de Shanksville, Pennsylvania, en el campo donde el vuelo 93 de United se estrelló después de que los pasajeros y la tripulación frustraron el complot de los secuestradores para estrellar el avión contra el Capitolio de Estados Unidos.

Las sombrías conmemoraciones no partidarias han sido afectadas por la controversia este año después de que el presidente Trump anunció que había planeado tener reuniones secretas el domingo con los líderes de los talibanes, el grupo militante afgano que apoyó al cerebro del 11 de septiembre Osama bin Laden.

«En lo que a mí respecta, están muertas», dijo Trump a periodistas sobre las conversaciones de EE.UU. con el Talibán y líderes afganos, cuando salía de la Casa Blanca para viajar a un mitin político en Carolina del Norte.

Esas conversaciones, que se celebrarían en el retiro presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, se desecharon después de que los talibanes se atribuyeran la responsabilidad de un atentado suicida con bomba en Kabul el jueves que mató a 12 personas, incluido un militar estadounidense.

Los planes para invitar a una organización terrorista al retiro presidencial, solo unos días antes del aniversario del 11 de septiembre, provocaron una rápida condena, incluso de algunos miembros del Partido Republicano de Trump.

Dejando a un lado la política, el memorial de este año en Nueva York, donde murieron más de 2.600 personas después de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas del World Trade Center, presentará la lectura tradicional de sus nombres.

Este año se ha agregado un homenaje menos brillante pero aún significativo, cuando se instalaron losas de granito en la plaza conmemorativa en reconocimiento de las innumerables personas asesinadas o enfermadas por las toxinas de los restos del World Trade Center.

Conocido como el 9/11 Memorial Glade, las piezas de piedra sobresalen del suelo a lo largo de un camino arbolado y, según las señales, están dedicadas «a aquellos cuyas acciones en nuestros tiempos de necesidad llevaron a lesiones, enfermedades y muerte». Entre ellos se encuentran los primeros en responder y otros que brindaron ayuda después de que el avión se estrellara en los tres sitios.

El colapso de las Torres Gemelas produjo espesas nubes de polvo y fuego ardieron durante meses en los escombros. Muchos trabajadores de rescate y recuperación luego desarrollaron enfermedades del sistema respiratorio y digestivo potencialmente relacionadas con el polvo inhalado y tragado. Algunos fueron diagnosticados con otras enfermedades, incluido cáncer.

La investigación continúa sobre si esas enfermedades están vinculadas a las toxinas del 11 de septiembre, y los investigadores en un estudio de 2018 encontraron una mayor incidencia de muertes por cáncer cerebral, linfoma no Hodgkin y otras enfermedades entre los trabajadores de rescate y recuperación, así como un número inusual de suicidios.

Al igual que Nueva York, el área de Washington organiza un evento para familias de víctimas del 11 de septiembre. El foco de los recuerdos anuales organizados por el Memorial del Pentágono son las 184 personas que murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines fue estrellado contra el edificio del Pentágono en el condado de Arlington, Virginia, matando a todos a bordo y 125 personas en el terreno.

El Memorial del Pentágono, compuesto por 184 bancos con los nombres de cada una de las víctimas inscritas, es gratuito y generalmente está abierto las 24 horas del día. La única excepción es el miércoles, cuando estará cerrado al público de 5 a.m. a 11 a.m. para una ceremonia privada.

A pocos kilómetros al norte de esa pequeña ciudad del suroeste de Pensilvania, se realizará un acto recordatorio matutino Flight 93 Memorial Plaza, parte de un parque nacional dedicado a las víctimas del vuelo 93 en United.

Después de leer en voz alta los nombres de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación que murieron y sonar las campanas en recuerdo, se colocará una corona de flores en el Muro de los Nombres. (Información Voz de América).