Bogotá

Madre lactante: conoce el Banco de Leche Materna de Bogotá y anímate a donar

Cerca de 800 mujeres en Bogotá han donado más de 1.100 litros de leche materna al Banco de Leche Humana de la Secretaría Distrital de Salud.

Entre 2018 y 2019 se han alimentado cerca de 700 bebés recién nacidos que por diversas razones clínicas como nacimiento prematuro o bajo peso, no podían ser alimentados por sus propias madres y necesitaron asistencia.

El Banco de Leche Humana se ubica en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. Allí se brinda asesoría a las mujeres que quieren donar su leche, se les guía en el proceso de extracción y almacenamiento adecuado, y se promueve la lactancia exclusiva hasta los primeros seis meses de vida.

La leche materna se conserva durante un periodo de 15 días en estado de congelación y un equipo de profesionales se encarga de garantizar que la calidad microbiológica y el valor nutricional sean óptimos.

Toda mujer sana que se encuentre en su periodo de lactancia y tenga excedente de leche puede ser donante y debe ser valorada previamente por parte de los especialistas del Banco de Leche Humana.

Una vez que las madres donantes reciben la inducción sobre la manera correcta de recolectar la leche, ésta puede ser extraída desde sus hogares y debe ser congelada. Cada semana, profesionales del banco se encargarán de recolectar el producto para ser procesado.

Bogotá ha aumentado la duración de la lactancia exclusiva de 2 meses a 3 meses en 2018. La meta es que para el año 2020 aumente a cuatro meses.