Nacional

Premio para Colombia por acciones para enfrentar sarampión y rubeola

Foto: MinSalud

La Iniciativa contra esas enfermedades aseguró que los esfuerzos de Colombia para enfrentar este reto derivado de la migración son un ejemplo mundial para eliminarlas.

Un importante reconocimiento recibió este miércoles el Ministerio de Salud y Protección Social, por los esfuerzos que, junto al Gobierno nacional, ha hecho para combatir el sarampión y la rubeola, especialmente con la atención a los migrantes venezolanos y evitar que se presenten epidemias en el país y en la región.

En Washington, el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo recibió el galardón de parte de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeola (M&RI por sus iniciales en inglés), conformada por la Cruz Roja de Estados Unidos (EE. UU.), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC por sus iniciales en inglés), la Unicef, la Fundación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La M&RI señaló que el premio es un reconocimiento al compromiso de Colombia con la misión de la iniciativa, «al impacto de sus esfuerzos contra el sarampión y la rubeola, y al ejemplo positivo que inspira para alcanzar los objetivos de eliminación de esas enfermedades».

Entre las características que destacó la M&RI están la generosidad y solidaridad -inspiradoras a nivel mundial- de ese esfuerzo adicional que Colombia y su sector salud han hecho por todo el territorio para proteger a los migrantes venezolanos y a la salud pública nacional y de la región.

Luego de recibir el reconocimiento, Uribe Restrepo señaló que este resalta la importancia de las jornadas de vacunación desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en todo el país, y los planes que ha puesto en marcha para la contención del sarampión y la rubeola, enfermedades que pueden causar la muerte en niños menores de 5 años y provocar que los bebés nazcan con el síndrome de rubeola congénita.

«Hemos hecho grandes esfuerzos para enfrentar el reto que nos plantea estas enfermedades, no solo en nuestros conciudadanos sino también en los migrantes venezolanos con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El país ha aplicado 1,2 millones de vacunas adicionales para la atención de esta última población y ha hecho más de 10 mil estudios de conformación de pruebas dudosas de sarampión», manifestó el Ministro.

Las vacunas adicionales para los migrantes han tenido un costo de US$7,95 millones de dólares; se estima que en el plan de respuesta sectorial en salud relacionado con la migración se invertirán de US$1.178 millones durante los próximos tres años.

El premio, anotó el Ministro, es resultado del esfuerzo de Colombia y su talento humano en salud. «Es un reconocimiento que queremos compartir con todas las Secretarías de Salud, las ESE públicas, las auxiliares de enfermería y enfermeras que hacen parte del PAI. Hemos hecho un esfuerzo sostenido por muchos años para elevar niveles de vacunación, que en el último año y medio se han tenido que estirar por el reto de la migración y que arrojan resultados que han sido reconocidos mundialmente. Es un lindo homenaje a ese esfuerzo que entre todos debemos sostener», subrayó.

En 1993 el país empezó la vacunación masiva contra el sarampión y en 2016 fue declarado país libre de sarampión autóctono por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas.

Sin embargo, se han reportado casos de sarampión importado en 2019 y en años anteriores, producto de los retos que conlleva la migración masiva de ciudadanos de otros países, como Venezuela, donde hay dificultades para obtener las vacunas contra la enfermedad.