Bogotá

Ya que la Nación pone el 70 % de los recursos del Metro, queremos que la Contraloría General asuma el control: Peñalosa

Electrónico alcalde Enrique Peñalosa asegura que, teniendo en cuenta que el 70 % del presupuesto para construir la Primera Línea del Metro de Bogotá lo financia el Gobierno Nacional, lo idóneo es que sea la Contraloría General de la República el ente de control que investigue si los hallazgos de un equipo de funcionarios de la Contraloría Distrital son ciertos.

“Queremos tener el análisis al más alto nivel (…), por eso, queremos que la Contraloría General de la República asuma el control preferente, que es totalmente lógico porque es un proyecto en donde la Nación tienen el 70 % de los recursos”, destacó el mandatario.

Esta fue la principal razón por la que Peñalosa envió una carta al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, solicitando que “ejerza el control fiscal excepcional” de los supuestos hallazgos sobre posibles incumplimientos de normas de la Empresa Metro de Bogotá. El documento enviado contiene los argumentos por los que el mandatario hace este requerimiento.

“Es importante señalar que, primero, aquí no hay ningún fallo. Esto solamente son investigaciones preliminares, la Personería hará las que les corresponden, la proseguirá la Fiscalía. Es importante tener claro que estos temas que se divulgaron no tienen nada que ver con el proceso de licitación y vale la pena recordar que en algo más de un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Estamos a un paso del Metro”, indicó el mandatario.

El alcalde dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos sobre el proceso de licitación, pues aseguró que está funcionando como un ‘reloj’ e impecablemente, y que los bogotanos están muy cerca de tener Metro.

“No nos distraigamos por los que nos quieren distraer. Nosotros estamos seguros de que todo lo que hemos hecho se ha hecho correctamente, técnicamente, íntegramente; y vuelvo a mencionar que estos temas que nombraron algunos funcionarios de la Contraloría no tienen nada que ver con el proceso de la licitación del Metro”, indicó Peñalosa.

Sobre la investigación de la Contraloría Distrital, expresó que: “Estamos convencidos de que van a ser hallados favorablemente. Se ha hecho todo correctamente. Que no nos distraigan la atención con temas que, en esta época por campañas y demás, pareciera tener justificaciones distintas a las técnicas”, concluyó.