Candidatos Elecciones Panorama Nacional Política

Denuncias de narcotráfico empañan la campaña por la Alcaldía de Montelíbano – Córdoba

En el ojo del huracán político se encuentra la situación de la campaña a la alcaldía de Montelíbano – Córdoba, por cuenta de una denuncia penal que recae sobre el candidato José David Cura, a quien se le señala por la presunta participación en varios delitos.

La denuncia en contra de Cura y varios de sus familiares se radicó en la Fiscalía el pasado 17 de junio por los presuntos delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La denuncia advierte que “Cura Vergara asumió el negocio de su padre, remplazándolo en el tráfico de narcóticos, de la misma manera, al ser este un financiador y socio de su primo Cura Buelvas resultan cómplices en la incorporación de dineros de producto de actividades de narcotráfico en actividades legales y electorales, poniendo en riesgo la igualdad y libertad, los cuales tienen devastadoras consecuencias sobre la disponibilidad , calidad y accesibilidad, pues constituye una vulneración de los derechos humanos por cuando entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, promueve la conformación de grupos armados ilegales, somete las libertades personales, ideológicas y electorales de todos los ciudadanos a la voluntad de quien detenta un poder en un

Igualmente, a la Dirección Especializada contra Violaciones a los DD.HH. de la Fiscalía se le solicitó investigar a Mariano Cura Demoya, César Emilio Cura y a Moisés Ramón Nader Restrepo por estar también inmersos en esos posibles.

“La familia Cura es una de las más reconocidas del municipio de Montelíbano, su prestancia y posición social la ha hecho merecedora de visibilidad y prestigio en la región y el departamento(…)Esa familia ha tenido relación con el narcotráfico y sociedades con personas dedicadas a ese negocio e incluso hay condenas en Estados Unidos por estos negocios. Además hay relaciones con paramilitares”, dice el documento.

Justamente la Fundación Pares presentó en un informe la situación que se vive en ese municipio y contó que Mariano Cura Demoya, hermano de César Cura, el fue elegido como alcalde del municipio para el periodo 2001-2003.

“Mariano Cura aparece mencionado por Salvatore Mancuso en las versiones ante Justicia y Paz: manifiesta haberse reunido con él en campaña y siendo alcalde. Eleonora Pineda, congresista condenada por parapolítica, manifestó que hubo pactos del paramilitarismo con Mariano Cura, quien a su vez apoyó a Mario Uribe. Eso, dice Mancuso, habría ayudado a Mario Uribe a obtener una altísima votación en Montelíbano”.

La Fiscalía General determinará si abre una investigación por esta denuncia pero lo cierto es que la situación política en Montelíbano, Córdoba, gira alrededor de clanes que han estado en el poder del municipio.

Cura inscribió su candidatura bajo el aval del Partido de La U, pero la denuncia podría complicar sus aspiraciones políticas.