Exgeneral venezolano acusado de narcotráfico rechaza extradición a EEUU

septiembre 12, 2019 2:52 pm

El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela dijo a un tribunal español que Washington estaba inventando acusaciones de narcotráfico contra él en una solicitud de extradición a Estados Unidos, poniendo en duda que vaya a colaborar con la administración de Donald Trump en su ofensiva contra el gobierno de Venezuela.

Washington cree que Hugo Carvajal, un exgeneral y aliado del difunto líder venezolano Hugo Chávez, tiene información incriminatoria que está dispuesto a compartir sobre el sucesor de Chávez, el actual presidente Nicolás Maduro, del que Carvajal se distanció el pasado febrero para dar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Pero Carvajal, que fue arrestado por la policía española en abril a petición de Estados Unidos, dijo que teniendo en cuenta los cargos por contrabando de drogas de la solicitud de extradición, ya no confiaba en ninguna de las partes.

“Me siento amenazado en ambos países (Estados Unidos y Venezuela)”, dijo ante la Audiencia Nacional española en la vista de extradición el jueves. “Yo en la justicia de Estados Unidos no confío”, añadió.

Está previsto que el tribunal tome una decisión al respecto en los próximos días.

La Fiscalía dijo que España debe cumplir con la solicitud de extradición estadounidense por el “gravísimo” presunto delito de narcotráfico y el importante papel de Carvajal bajo la presidencia de Chávez en Venezuela.

Pero su abogada, María Dolores de Argüelles, dijo que la solicitud de extradición era un “fraude de ley” y un abuso de derecho del gobierno estadounidense.

“Lo único que quieren es coger información, no coger a un delincuente”, dijo al tribunal, explicando que quienes podían testificar en la vista estaban muertos, presos o sin posibilidad de salir de Venezuela.

Carvajal volvió a rechazar las acusaciones de que ayudó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al contrabando de cocaína a Estados Unidos. “Sus acusaciones son meras especulaciones que no tienen ningún tipo de asidero”, dijo al tribunal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas inglesas) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho con anterioridad que la asistencia de Carvajal a las FARC incluyó la protección de cargamentos contra su incautación y el suministro de armas y documentos de identificación del gobierno venezolano.

Además de denunciar a Maduro, Carvajal se puso del lado del opositor Guaidó, quien en enero invocó la Constitución venezolana para declararse presidente interino.

Este fue reconocido posteriormente por Estados Unidos y docenas de otros estados, pero Maduro, que dice que Guaidó es una marioneta estadounidense, se mantiene en el cargo. Reuters

Deja un comentario