Fuerzas Militares de Colombia siguen en alerta por ejercicios en frontera con Venezuela

septiembre 12, 2019 9:46 am

Los militares colombianos están en alerta especial por los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, dijo el jueves un alto comandante, quien calificó como una “amenaza abierta” el despliegue ordenado por el presidente socialista Nicolás Maduro en la frontera.

Las prácticas militares, que se extenderán hasta finales de septiembre, comenzaron el martes en los estados venezolanos de la frontera de 2.219 kilómetros con Colombia.

“Nosotros en lo relacionado con los ejercicios que está desarrollando el régimen venezolano, como lo hemos manifestado públicamente estamos en una alerta especial, en un seguimiento”, dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Los ejercicios militares venezolanos fueron ordenados por Maduro después de que denunció un supuesto plan de agresión de Colombia, que Bogotá negó en medio de cruces de acusaciones en los que el Gobierno del presidente Iván Duque dijo que el mandatario socialista de proteger a disidentes de las FARC y a líderes del ELN.

Navarro explicó que las tropas colombianas están protegiendo la frontera y combaten economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y grupos armados como bandas criminales y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta”, aseguró el oficial.

Previamente, Colombia, que junto con otros países desconoce a Maduro como mandatario legítimo del país petrolero, anunció que no se dejará provocar por Venezuela y calificó como una amenaza para la región los ejercicios militares cerca de la frontera binacional.

Más tarde, Maduro llamó enérgicamente a su fuerza armada a defender al país y dijo que con las prácticas militares buscan enviarle un mensaje a Estados Unidos y Colombia.

“Duque, mírame bien, mírame bien Duque (…) deja quieto a quien quieto está. No te metas con Venezuela”, afirmó Maduro en un acto de gobierno transmitido por el canal estatal de televisión. “¡A Venezuela se respeta, carajo!”, agregó.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció el miércoles en la OEA que Maduro protege a disidentes de las FARC y al ELN, mientras que con 12 votos se aprobó consultar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador y amenaza la paz y la seguridad de la región.

En Caracas, la cancillería venezolana dijo en un comunicado que convocar al órgano de consulta del TIAR era una “infame decisión” de países “alineados” con Estados Unidos.

Agregó además que desde 2013, Venezuela se “desvinculó” del TIAR y por lo tanto “no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado”.

El TIAR es un acuerdo que se firmó en 1947, antes de la fundación de la OEA. Actualmente, está compuesto por 19 países que lo han ratificado. El acuerdo ofrece posibles acciones más allá de las de carácter diplomático, incluyendo el uso de la fuerza armada.

Pero la posibilidad es remota, según fuentes diplomáticas, debido a que se necesita de 13 votos o dos terceras partes de los cancilleres de los países miembros entre los que se encuentran Cuba, Bahamas y Trinidad y Tobago que se oponen a medidas que impliquen el uso de la fuerza. Reuters

Deja un comentario