Economía Negocios

Influencer Marketing una herramienta que genera preguntas y grandes resultados

No se sorpresa que la redes sociales han cambiado la vida de todos. Pero cuando trasladamos esta revolución al área del mercadeo, vemos cómo las redes está siendo cada vez más impactante en la forma como se conectan con el consumidor.

Al mismo tiempo, El Influencer Marketing está cambiando como cada uno de nosotros se relaciona con las marcas. ¿Será una herramienta autosotenible en el tiempo? ¿Cuáles son las mejores formas de aprovecharla? ¿Es apta para todas las compañías? ¿Es posible medir un retorno en inversión real? ¿Quién realmente es un verdadero influenciador?

Esta y muchas otras preguntas se hacen los tomadores de decisiones de mercadeo de grandes, medianas y pequeñas compañías. Lo que no se puede negar es que es una manera efectiva de transmitir mensajes a los grupos objetivos poniéndole cara a las marcas y segmentando la audiencia por edad, género, intereses y localización, lo que hace que las personas sientan una comunicación más cercana, menos directa y agresiva.

Su éxito está basado en que las personas no le creen a las marcas el 100% de lo que prometen, a diferencia de lo que sucede cuando un individuo al que ellos siguen por gusto y afinidad recomienda un producto o servicio. De acuerdo con Academy of Influencer Marketing, está comprobado que cerca del 3% de las personas generan el 90% de impacto en línea.

“El hacer buenas integraciones de marca en de las publicaciones de los influenciadores, genera conexiones creíbles y reales con la audiencia. Además a través de las estrategias de Influencer Marketing, las marcas dejan de ser una interrupción (el comercial de TV o el Bumper Ad de Youtube), para convertirse en parte de la historia.” Aseguró Natalia Serna, gerente general y fundadora de Goldfish y conferencista invitada de la Cumbre Latinoamericana +Cartagena.

Se denominan influenciadores a quienes cuentan con grandes números de seguidores o audiencias de nicho, a los cuales las personas siguen porque se sienten identificados con ellos. Son personas que tienen la habilidad de influir en la opinión de otras e incluso cambiar hábitos de consumo de manera positiva o negativa frente a algo.

Entendiendo que es una herramienta efectiva y de alto alcance, entonces, ¿Cuál es la clave para hacer la contratación adecuada de influenciadores para apalancar las marcas?

Target: Definir el target al que se quiere llegar y así se puede comparar con la audiencia a la que el influenciador llega (género, edad, región).

Alcance y Engagement: Este es es el factor más importante a la hora de hacer una contratación, ya que es lo que define si es un buen influenciador o no. Este punto muestra que no solo el número de seguidores es relevante, es mucho más importante ver las interacciones que este tiene en sus posteos.

Afinidad: Revisar de 0 a 10 que afinidad tiene el influenciador con la marca

Contenido: Estudiar el tipo de contenidos que genera el influenciador en su día a día y ver que construya con lo que se busca hacer con la campaña.

Tiempo de trabajo: Se debe tener en cuenta que entre más a largo plazo se trabaje con un influenciador más estrecha será la relación con la marca y más creíble será su contenido.

No imponer: Entre más natural y auténtico se deje ser al influenciador, continuando con su tono, y forma de postear más alcance tendrá el contenido, ya que esa forma de ser fue lo que hace que la gente lo siga.

Al implementar una campaña de Influencer Marketing adecuada, se puede esperar tener un aumento de personas recomendando a las marcas, se incrementa el conocimiento sobre la empresa / marca, llegar a nuevos públicos objetivos que están segmentados por interés, posiblemente incidir positivamente en la reputación del producto, y finalmente, acelerar la transformación digital de una empresa.

SI usted es un apasionado de las tendencias como el Influencer Marketing, y está buscando un espacio para inspirarse, aprender, y hacer networking con los líderes de la industria de la comunicación, creatividad, innovación y mercadeo, no se puede perder +Cartagena del 2 al 4 de Oct en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia. Para más información visite www.mascartagena.co