Economía

Listas de productos de EE.UU exentos de aranceles adicionales reducirán efecto de fricción comercial

–China dio a conocer este miércoles el primer conjunto de productos estadounidenses que serán excluidos de la primera ronda de aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses, lo que ayudará a abordar con eficacia las fricciones económicas y comerciales y reducirá la carga sobre las empresas, dijeron expertos.

La exención abarca dos listas con 16 categorías de productos y será valida del 17 de septiembre de 2019 al 16 de septiembre de 2020, indicó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

La primera lista incluye 12 categorías y permite a las empresas importadoras afectadas solicitar reembolsos de los aranceles recaudados en un plazo de seis meses a partir de hoy.

La segunda lista incluye cuatro categorías que contarán con la exención, pero no se podrán solicitar reembolsos.

«El mecanismo de exención de aranceles, una práctica común utilizada en Estados Unidos, Canadá y otras economías, ayudará a reducir el efecto de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y la carga sobre las empresas», según Chen Huaisheng, experto legal de la Cámara de Comercio Internacional de China.

Zhao Zhiping, subsecretario general de la Federación de la Industria Química y Petrolera de China, dijo que la medida ayudará a reducir las fluctuaciones del mercado porque el mecanismo tiene como objetivos categorías de productos, lo que beneficia no sólo al solicitante, sino también a otros homólogos.

El número de solicitantes del primer conjunto de exenciones arancelarias supera los 1.000, pero sólo 300 están calificados, lo que apunta a una gran cuota de exención.

Chen señaló que el mecanismo de exención arancelaria de China abarca más productos y más empresas al incluir categorías de productos y no productos específicos, algo practicado por Estados Unidos.

China tardó apenas tres meses para procesar el primer conjunto de solicitudes, según Chen. «La alta eficiencia indica la actitud responsable del gobierno chino hacia el público y las empresas».

Por otra parte, cuatro categorías de productos agrícolas y ganaderos fueron incluidas para atender las necesidades del ganado nacional y del consumo cotidiano de las personas, señaló Tian Zhihong, profesor de la Universidad Agrícola de China.

Posteriormente, la comisión seguirá trabajando en el proceso de exención y publicará listas subsecuentes a su debido tiempo, según la declaración.

China ha implementado tres rondas de contramedidas para hacer frente al alza de los aranceles de Estados Unidos desde julio de 2018.

China empezó a aceptar el segundo conjunto de solicitudes de exención arancelaria el 2 de septiembre, la cual estará abierta hasta el 18 de octubre. Los detalles de las solicitudes de exención arancelaria de la tercera ronda de contramedidas arancelarias de China serán revelados más tarde.