Economía

Confecámaras destaca la gran apuesta que el Gobierno ha hecho con la Economía Naranja

“Celebramos la gran apuesta que usted ha hecho por las industrias creativas”, afirmó el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), al entregarle al Jefe de Estado, Iván Duque, el estudio de esa entidad titulado ‘Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de Economía Naranja de Colombia’, en el que se hace un completo análisis del impacto de este sector en el país.

“Nos ilusiona, en el día de hoy, poner en evidencia que su visión sobre la importancia de la Economía Naranja tiene fundamentos en hechos y datos, extraídos de las informaciones de las propias Cámaras de Comercio”, agregó Domínguez.

De acuerdo con el estudio, entre 2014 y 2018 se registró un mayor crecimiento y sobrevivencia de las empresas de este sector. A partir del análisis de las trayectorias de vida de las 7.431 empresas que nacieron en 2013 orientadas a la economía creativa, se estableció que las empresas que más sobreviven son las que tienen acceso al crédito, las que exportan y se ubican en sectores priorizados por las iniciativas clúster lideradas por las Cámaras de Comercio.

“Sin duda, la Economía Naranja atraviesa por una etapa expansiva y su mercado exhibe baja saturación, por lo que las compañías nacientes tienen mejores perspectivas para consolidarse”, aseguró el Presidente de Confecámaras.

El estudio permitió analizar los 32 sectores seleccionados por el Gobierno como parte de la estrategia de Economía Naranja.

Defensa del empresario

De otro lado, el Presidente de Confecámaras resaltó el hecho de que el Gobierno del Presidente Duque “haya asumido la defensa del empresario, a costa incluso de grandes sacrificios”.

Así mismo, se refirió a la confianza depositada por el Gobierno Nacional en las Cámaras de Comercio para ejercer las secretarías técnicas de las comisiones regionales de competitividad, con el reciente decreto expedido por el Ejecutivo.

“Sabremos honrar nuestro compromiso con el desarrollo desde las regiones y los ambiciosos objetivos del Sistema Nacional de Competitividad, planteados y dinamizados por su Gobierno”, indicó Domínguez.

Rechazo a la violencia

Finalmente, al intervenir en el Congreso de Confecámaras, el directivo sostuvo que Colombia “avanza por el camino correcto” y dijo que por eso las cámaras de comercio rechazan que “minorías criminales pretendan copar los espacios de la realidad nacional”.

Al respecto puntualizó que “quienes estamos del lado de la legalidad” deben rechazar enérgicamente las conductas de los violentos que “no tendrán el impacto en una sociedad resiliente que puede, en verdad, avanzar”.