Nacional

‘El nuevo Puente Pumarejo estará en funcionamiento en diciembre de este año’, anunció el Presidente Iván Duque

“El nuevo puente Pumarejo estará en funcionamiento en el mes de diciembre de este año y eso es un motivo de celebración, porque esta es una obra emblemática y, quizá, el puente más importante en términos de inversión que tiene nuestro país”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el acto de cierre definitivo del tablero del nuevo Puente Pumarejo, donde resaltó que “este será siempre el Puente Pumarejo, el puente que significa la calidad de la infraestructura nacional”.

Agregó que “cuando aspiré a la Presidencia de la República siempre dije que este Gobierno iba a tener una pauta para los proyectos de infraestructura: concluir, concluir, concluir”, subrayó el Jefe de Estado.

Con el cierre definitivo del tablero, la construcción de la nueva infraestructura alcanza un avance del 92%. Solo falta concluir las obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales y sus accesos, obras de urbanismo y paisajismo entre otras, las cuales se prevé que estén listas para su funcionamiento en diciembre de 2019.

El nuevo puente, cuya inversión asciende a $777.637 millones, reemplazará la estructura actual inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura para el transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demandan la región Caribe.

Igualmente, mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país, sino las condiciones portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla.

De igual manera, el Jefe de Estado destacó las características de la obra y comparó lo que ofrece el nuevo puente y el actual en términos de longitud, al anotar que este tendrá 3,2 kilómetros, mientras que el puente actual tiene solo 1.499 metros. Además, cuenta con una doble calzada de tres carriles cada una, ciclorruta y andenes para peatones.

“Es una de las obras estructurales más importantes que se han hecho en el país. Estamos hablando desde el puente, quizá el más emblemático de nuestra costa Caribe, que ahora tiene un nuevo destino, un nuevo futuro, una nueva innovación. Es un puente de casi 45 metros de altura, el segundo puente más ancho del mundo, el más ancho del hemisferio y, además, representa también una oportunidad de competitividad”, dijo.

En marcha, 16,8 km de la Circunvalar de la Prosperidad

Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), también hizo entrega de 16,8 kilómetros de doble calzada entre Galapa–la Vía al Mar y el sector de las Flores en Barranquilla, de la Circunvalar de la Prosperidad, que garantiza el tránsito eficiente de vehículos en este sector.

Las obras tienen una inversión estimada de $382.315 millones y contemplaron la construcción de 4 retornos en ambos sentidos, las intersecciones La Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar; los puentes vehiculares Arroyo Grande, Arroyo Granada y Arroyo León, así como del puente peatonal cercano a la Universidad del Atlántico y obras de urbanismo y paisajismo.

Estas obras son de gran importancia, dado que incrementan la capacidad vehicular y descongestionan el tráfico de las vías urbanas de la capital del Atlántico y del municipio de Soledad.

Además, reducen el tiempo de viaje entre las zonas francas, los puertos y el aeropuerto de Barranquilla, y conectan los municipios de Malambo, Galapa y Soledad.

La nueva vía fortalece el turismo, la generación de empleo, el desarrollo económico de la zona de influencia y la seguridad vial, al tiempo que facilita el acceso del usuario a los servicios de la concesión, como ambulancia, grúa y carro taller, entre otros.

El proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad tiene actualmente un avance del 95% y se adelanta la construcción de 3,3 kilómetros de doble calzada en la Circunvalar de la Prosperidad, los cuales se espera culminar el próximo año. De igual manera, se trabaja en el inicio de los estudios y diseños para la intersección a desnivel de Caracolí.

Más obras de infraestructura

El Presidente de la República afirmó, además, que el Gobierno Nacional seguirá desarrollando y “estructurando los proyectos que definirán el futuro de nuestro país”.

“(Que) Podamos avanzar en la estructuración y puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, también necesario para la costa Caribe; que tengamos definidos en los próximos meses la hoja de ruta para la navegabilidad del río Magdalena, surtiéndose el trámite de la licitación, y también quiero reiterar que nos interesa, de sobre manera, que las conexiones viales entre las ciudades tengan, como un elemento que lo acompañe, el desarrollo de las redes férreas”.