Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

En golpe letal de la fuerza pública fue abatido alias «Alonso»,cabecilla de disidencias de las Farc

–Como el “golpe más importante” que se ha propinado a las disidencias de las extintas Farc en el Cauca, calificó el Presidente Iván Duque la operación en la que cayó alias ‘Alonso’, el cabecilla de esas estructuras criminales vinculadas al narcotráfico en esa región del país, y señalado de ser el autor intelectual del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez Karina García y de otras cinco personas, el pasado primero de septiembre.

“Este es un golpe letal a las estructuras criminales y ratifica el mensaje de nuestro Gobierno: nosotros vamos a derrotar a estas estructuras y las vamos a perseguir, porque no vamos a permitir que estos grupos al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio”, enfatizó el Jefe de Estado la noche de este jueves, en declaración a medios periodísticos desde Popayán.

El Mandatario señaló que alias ‘Alonso’ era “el jefe, el líder de esas estructuras criminales” en el Cauca, y aseguró que otros cabecillas de las disidencias, como alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, le reportaban las acciones delincuenciales que perpetraban en la región.

Cabe recordar que la semana pasada, tras un Consejo de Seguridad realizado en Popayán, el Presidente Duque indicó que tanto ‘Mayimbú’ como ‘Marlon’ fueron declarados “objetivos de alto valor presidencial”, y ofreció el pago de 1.000 millones de pesos de recompensa por cada uno de ellos.

Al calificar la operación como “heroica, impecable, oportuna y contundente”, el Jefe de Estado afirmó que de esta manera “seguiremos enfrentando a estos criminales; ya quedan advertidos alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’: el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte de alias ‘Alonso”.

“Este sujeto, este delincuente, este bandido alias ‘Alonso’ fue el autor intelectual de la muerte de la candidata (a la Alcaldía de Suárez) Karina García”, dijo el Mandatario, quien concluyó que, con este golpe, la Fuerza Pública reitera el compromiso de combatir sin tregua a los criminales.

Al concluir la intervención del Presidente Duque, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, por vía telefónica, agradeció al Mandatario el resultado de la operación.

“Le agradezco, Presidente, su interés enorme por el Cauca. Usted mismo está siendo presencia en nuestros territorios y estamos trabajando articuladamente”, dijo el Gobernador.

Historia criminal

Alias ‘Alonso’, según las investigaciones del Ejército Nacional, habría participado en el asesinato de líderes de las guardias indígenas en el municipio de Caldono y en acciones de intimidación contra las comunidades de los municipios de Morales, Suárez, Caldono, Buenos Aires, Piendamó, Patía, El Tambo y Balboa, en el Cauca.

Cabe indicar que alias ‘Alonso’ controlaba la cadena del narcotráfico en gran parte del Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17.000 hectáreas de hoja de coca. Además, era señalado de tener los enlaces con el cartel de Sinaloa para la comercialización de cocaína.

Las autoridades, igualmente, cuentan con información según la cual este delincuente había sido delegado por parte de alias ‘Gentil Duarte’ -cabecilla principal de las disidencias de las Farc en el país-, para articular a las estructuras de ese grupo criminal en el suroccidente colombiano, y realizar acciones terroristas en el Valle, Cauca y Nariño.

La Fuerza Pública también le atribuye vínculos con actividades de explotación ilegal de yacimientos mineros, específicamente de oro, en el Cauca.

Así fue la operación contra ‘Alonso’

La ‘Operación Saúl’, en la que cayó alias ‘Alonso’, fue desarrollada por unidades del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

La operación militar, realizada a través de inteligencia del Ejército Nacional, se adelantó la mañana de este jueves en la vereda Chorrera Blanca, del municipio de Morales, en el norte del Cauca. En los combates murieron tres integrantes de esta estructura terrorista, dos más fueron capturados y se logró la incautación de tres fusiles, 10 proveedores, dos computadores, documentación y material de intendencia.