Cundinamarca

Se adelantó el Niño Dios para 500 ‘abuelitos’ de Chía

Foto: alcaldía de Chía

“No lo puedo creer, se nos adelantó el Niño Dios”, dijo gratamente sorprendida doña Leonor Romero, una abuelita de 89 años del programa Adulto Mayor, de la secretaría de Desarrollo Social de Chía, cuando recibió la noticia de boca del propio alcalde Leonardo Donoso, de que ella, junto con 500 abuelos más cumpliría su sueño de viajar en avión a Cartegena y conocer el mar. Y hoy ese sueño se hizo realidad gracias a la gestión de la administración.

“Ellos venían deseándolo y es la oportunidad de poderles dar un regalo de vida que deje huella en su corazón y cumplir ese anhelo que manifestaron hace un año cuando se realizó la actividad de día de sol a Girardot y les pregunté a dónde querían ir en el 2019 y todos al unísono dijeron: ¡a conocer el mar!”, relató el alcalde, quien agregó que del total de los abuelos que están en el programa, el 70 por ciento no conoce el mar y mucho menos ha montado en un avión.

De esta forma, 500 adultos mayores de Chía viajarán en septiembre a Cartagena, para integrar una actividad de descanso, turismo y recreación, en un escenario que para muchos resultaba hasta ahora inalcanzable y que hoy reciben como un regalo que la vida les entrega luego de un largo camino de sacrificio y renuncia.

Y es que los testimonios de estos ‘abuelitos’ se convierten en el mejor incentivo y en la más grande prueba de que dignificar al ser humano y aportar en su calidad de vida, debe representar la prioridad de cualquier proyecto institucional.

Cabe anotar que el trabajo del equipo psicosocial de la Dirección de Acción Social del Municipio ha sido primordial pues se ha dado a la tarea del convencimiento y la motivación, permitiendo un cambio de opinión en algunos abuelos como Lilia Garzón, una mujer que ha tenido dos episodios cerebro vasculares con secuelas en su movilidad, quien perdió a sus hijos en la guerrilla; o como Susana Moyano, una adulta que ha pasado por una fuerte crisis emocional luego de que su hijo falleciera en circunstancias trágicas hace un par de meses, y a quienes muy seguramente ya no les ilusiona nada.

Como estas, son innumerables las historias que con este viaje se mitigan emocionalmente y se les puede devolver una sonrisa no sólo a ellos sino también a sus familias.

Pero también hay abuelos como José Gabriel González diagnosticado con EPOC y codependiente de su esposa, quien no puede viajar por su condición de salud y sin embargo ha animado a su pareja para que conozca Cartagena, manifestando que “la felicidad de uno es la de ambos, estamos felices por hacer parte de este viaje que nos da una oportunidad que nunca imaginamos tener”.

En su mayoría manifiestan que es la primera vez que se encuentran un programa de estas características en Chía y su felicidad aún sin haber viajado, se expresa a través de los abrazos y lágrimas que han compartido con el alcalde Donoso, quien hoy les entrega esta pequeña recompensa como un reconocimiento a toda una vida de trabajo y lucha por sacar adelante sus familias.

El Programa de Adulto mayor cuenta en la actualidad con 1.084 adultos en todas sus modalidades, dentro de los cuales se logró integrar un grupo de 500 abuelitos de nivel I y II del Sisbén, que viajarán con recursos de la estampilla determinados en la Ley
1276. 

Abuelos cuidados, protegidos y acompañados, que disfrutarán de una dinámica de tres días a la orilla del mar, para sonreír con tranquilidad y dejar dentro de sus memorias una gran aventura, un sueño cumplido, un recuerdo para compartir con sus generaciones y una vivencia que les permitirá sentir que todo ha valido la pena!