Nacional

Colombia entregó 5 toneladas de ayuda a Bolivia para mitigar incendios forestales en la Amazonía

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entregó más de 5 toneladas de ayuda en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en cumplimiento del ofrecimiento hecho por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para apoyar a los países amazónicos que sufren incendios forestales.

Los elementos para la extinción de incendios se enviaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, en el que viajaron el Director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, y funcionarios de la Cancillería.

La ayuda colombiana consistió en:

• 400 monogafas

• 500 palas redondas

• 150 bombas de espalda Indian

• 500 Bate fuego forestal

• 450 hachas rastrillo

• 400 hachas Pulasky

• 450 máscaras respiratorias

Esto, como complemento a la atención de la emergencia y las acciones que tienen desplegadas en la zona para controlar incendios amazónicos.

“En este sentido, es para nosotros un honor poder unirnos a los esfuerzos de respuesta a la emergencia del Gobierno de Bolivia, con estos elementos que responden a los estándares internacionales de calidad y que esperamos aporten en aliviar la difícil situación por la que están atravesando”, afirmó el Director de la Ungrd.

En Santa Cruz de la Sierra, la delegación colombiana fue recibida por el Embajador de Colombia en Bolivia, Aníbal José Ariza Orozco, y el Ministro de la Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Javier Zavaleta, delegado del Presidente de este país, Evo Morales, para recibir las ayudas que desde Colombia se ofrecieron para apoyar con las labores de control y liquidación de los incendios que vienen azotando a esta región del continente.

“El Presidente Iván Duque ha querido en solidaridad y fraternidad, aportar y hacer esta donación para la lucha contra los incendios. Entendemos que es una adversidad, un momento también muy importante para estrechar los lazos de hermandad de nuestros pueblos. De una relación que nos hizo la Defensa Civil de Bolivia y su Cancillería, con algunos equipos que se estaban necesitando, hoy estamos entregando estas herramientas para el bien del pueblo boliviano”, señaló el Embajador colombiano en Bolivia.

Por su parte, el Ministro Javier Zavaleta, agradeció a nombre del gobierno del Presidente Evo Morales y el pueblo boliviano de la Chiquitanía “la gran muestra de solidaridad, hermandad y compromiso de Colombia al Estado Plurinacional, que será de buen uso para los efectivos militares y bomberos que mitigan el incendio en la zona”.

Finalmente, González Angulo manifestó que “los elementos que se están entregando por parte del Gobierno de Colombia responden a los estándares internacionales de calidad y asistencia, y se espera que aporten a la situación que se presenta en el territorio boliviana, por lo que instamos a que los elementos sean distribuidos en las zonas más afectadas y de acuerdo con las evaluaciones de daños y necesidades en el territorio”.

Con información de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres.