Bogotá

Hoy es el último día de Eva, la feria dedicada a la mujer

Foto IDARTES

EVA, la única feria en el país completamente dedicada a la mujer, es una plataforma creativa para emprendedores que se realiza dos veces al año en el Parque de la 93 y con tan solo 3 años de existencia y 5 ediciones, se ha convertido en una de las vitrinas comerciales, no convencionales, más exitosas de Colombia.

En esta sexta edición te esperamos del 5 al 8 y del 12 al 15 de septiembre en el Parque de la 93 en el marco de amor y amistad ‘EVA Love Edition’.

Esta feria es el único ‘Boulevard’ de tiendas al aire libre en el país, capaz de generar experiencias y contenidos de valor únicos para el público general, con un especial énfasis en las mujeres. Adicionalmente, funciona bajo el pilar del sentido social, a través del cual se generan modelos productivos para la sociedad y en pro de la mujer, sustentados en la Economía de Experiencias y la Economía Creativa.

La Economía de Experiencia es un concepto que hasta ahora se está empezando a explorar a nivel nacional. EVA, feria líder en generación de experiencias, opera completamente bajo el modelo definido por Joseph Pine y James Gilmore en el Harvard Business Review, donde explican la transformación del modelo de consumo por la evolución de los valores de la sociedad, donde las experiencias toman mucha más importancia que los bienes materiales y los servicios.

«EVA es una feria que ha redefinido la experiencia de compra tradicional. Cada momento y detalle de esta plataforma está pensado para que las personas vivan una experiencia memorable. EVA rompe con los conceptos tradicionales de exposición en ferias gracias a su montaje único, que ofrece tiendas independientes a cada uno de sus expositores, en uno de los parques más prestigiosos y concurridos de la ciudad. Así, se potencia la visibilización y posicionamiento de los emprendimientos. Además, la feria, al ser una plataforma dedicada a las mujeres, ofrece contenidos de valor y muestras culturales para el público en general en su escenario TALK & MUSIC», indicó Ana María Gómez, Directora de EVA.

Esta plataforma comercial ha ganado terreno en sus 3 años de existencia, porque ha sabido cómo generar experiencias únicas, tanto para los ‘Millenials’ y ‘Centennials’, dos generaciones con dinámicas de consumo muy diferentes, que se sustentan en vivir más y mejores experiencias, para luego compartirlas con sus comunidades digitales; como también, para los de la generación X o los ‘Baby Boomers’, quienes valoran ampliamente una experiencia de compra al aire libre, agradable y diferente para toda la familia, buscan valor social y en los contenidos.

Sumado a esto, la Economía Creativa tiene un rol preponderante en EVA, debido a que hay desarrollos por parte de los creadores de la feria y sus expositores. Entre quienes destacan artistas, diseñadores, artesanos, entre muchas otras fuerzas creativas que conformarán la plataforma en su sexta edición, este mes de septiembre.

Según el Dane, la Economía Creativa es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. Durante 2018 este sector representó el 6% del PIB y generó 2,6% de los empleos directos en Colombia.

EVA se basa en la premisa de que el emprendimiento requiere un ambiente que apoye la iniciativa de los negocios innovadores, invirtiendo nuevas capacidades, atrayendo talentos y fortaleciéndolos. Durante sus 3 años de existencia ha generado más de 20 mil millones en ventas, tenido más de 120 mil asistentes y la presencia de más de 500 marcas en exposición.

«EVA debe su éxito en gran medida, a que actúa como plataforma de negocios en dos áreas de la economía creativa que son: Artes y Patrimonio y las Creaciones funcionales. Donde se comprenden muchas actividades, que se realizan durante todo el año y van desde, el proceso creativo, planeación, desarrollo de la siguiente feria y vinculación; hasta, apoyo a talentos emergentes de arte, diseño, artesanías, entre otros», explicó Ana María Gómez, Directora de EVA.

Adicionalmente, cada año se vinculan más marcas. «Esta edición tendrá 250 marcas, muchas de ellas han crecido junto a nosotros y han reportado crecimiento en ventas, que les da incluso para subsidiar su ejercicio económico hasta 2 meses después de la feria. Vemos que han crecido en tamaño de sus espacios comerciales dentro de la vitrina y también han evolucionado en sus estrategias comerciales y de mercadeo, que además atraen sus comunidades hacia EVA; se ha convertido en un proceso mutuamente beneficioso», agregó Gómez.

El modelo de negocio de EVA es tanto social como comercial. Los stands son subsidiados porque TOTAL EVENTS GROUP productor del montaje del evento lo hace sin ánimo de lucro, con el fin de dar facilidades a marcas emergentes para exponerse en un montaje de alto nivel. Además del apoyo que hace la feria a las fundaciones NATALIA PONCE DE LEÓN LOVE NET y La Casa de la Madre y el Niño.

Este año la feria espera tener un crecimiento continuo, como se ha presentado en años pasados. En promedio las ventas de EVA han crecido en un 30 % y se espera que para esta edición de septiembre se den ventas por un monto de más de 20.000 millones de pesos.