Bogotá

Más de 120 embargados por infringir el Código de Policía

Más de 198 millones de pesos deben a la ciudad los infractores del Código de Policía por procesos de cobro coactivo. A la fecha se han adelantado 123 embargos, de los cuales 111 corresponden a colados en TransMilenio.

Las otras conductas sobre las que se han adelantado embargos corresponden a multas por lavar automotores en el espacio público y riñas callejeras, entre otros que suman cerca de 20 millones de pesos.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, lamentó que en un solo mes se haya duplicado el número de embargos a ciudadanos que desacatan el Código de Policía.

“En agosto teníamos 51 casos y lanzamos las alertas para evitar que la cifra siga en ascenso, hecho que resulta preocupante de cara a las consecuencias que deberán enfrentar estas personas que, en principio, no podrán utilizar sus cuentas de ahorro hasta que no paguen el 100 % de las multas, más los intereses causados diariamente”, señaló.

Por su parte, el director Distrital de Cobro, Pablo Verástegui, reportó que hay 1.187 casos más que están en la mira por este concepto, cuyos deudores podrían evitar el embargo pagando inmediatamente.

“En los próximos días se iniciará el proceso de cobro a estas personas quienes representan para la ciudad un ingreso de aproximadamente 298 millones de pesos”, afirmó Verástegui.

Cabe recordar que las multas por ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas y la de evadir el pago del tiquete tienen un valor de 110.415 y de 220.824 pesos, respectivamente.

¿Cómo ponerse al día con multas del Código de Policía?

Si tienes una multa o comparendo impuesto en aplicación del Código de Policía, o crees tenerla, consulta en la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia: www.scj.gov.co. Allí puedes descargar tu recibo de pago.

Cuentas con tres días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.

Tienes cinco días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas.

También tienes cinco días hábiles para reducir tu multa tipo 1 ó 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario.

Consecuencias de no estar al día transcurridos 6 meses de la imposición de la multa:

Impedimento para acceder o ascender en cargos públicos.

No se puede ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

Causal para no renovar o establecer contratos con las entidades del Estado.

Podría verse inmerso en un cobro coactivo que conllevaría hasta a un embargo de bienes y de cuentas bancarias.

Podría poner en riesgo su patrimonio.