Nacional

Córdoba: avanza en 70% mejoramiento de vía Puerto Libertador-Montelíbano

Foto: Mintransporte

29 mil millones de pesos aprobados a través de OCAD PAZ, fueron destinados a mejorar la conectividad entre los municipios cordobeses.

Los tiempos de recorrido disminuirán hasta en una hora y los arreglos permitirán la transitabilidad del tráfico pesado sin atascos ni trancones en la vía. Las obras generan más de 200 empleos directos y 400 indirectos.

El Instituto Nacional de Vías avanza en las obras de mejoramiento de 8,9 kilómetros de la vía que del municipio de Puerto Libertador, conduce a Montelíbano en el departamento de Córdoba.

La obra que tiene un avance del 70 por ciento, fue concertada a través de la asignación de recursos del Sistema General de Regalías por valor de 29 mil millones de pesos, para lo cual, El INVÍAS, fue designado por OCAD PAZ para adelantar la ejecución de la obra, lo cual garantiza la calidad, seguridad para los usuarios de la vía.

Con la recuperación de este corredor, además de mejorar la conectividad entre estos dos municipios, permite el tránsito del carbón y demás productos que se cultivan y se extraen en las poblaciones circundantes del municipio, lo cual apalanca considerablemente la economía del sector.

Juan Esteban Romero, director operativo del INVÍAS, indicó que “con el mejoramiento de este tramo estamos beneficiando a cerca de 112 mil habitantes de la zona que ha sido altamente afectada por problemas de orden público y donde ahora, bajo el liderazgo del del presidente Iván Duque, estamos mejorando sus condiciones de movilidad y transitabilidad para que puedan recuperar la comercialización de sus productos, especialmente del sector minero, importante eslabón de la cadena económica de la región, así como acceder a los servicios médicos y de salud que tanto necesitan en las regiones apartadas de nuestro país”.

Esta intervención, genera la disminución de tiempos en viaje hasta en una hora, especialmente en los vehículos de tráfico pesado, que por las condiciones de la vía, tienen que reducir la velocidad y que en época de lluvias, sufrían de atascamiento continuo. Igualmente, se genera disminución en costos de transporte de pasajeros y de carga. Actualmente, esta obra genera más de 200 empleos directos y 400 indirectos.

De esta manera, el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías, contribuye a construir un futuro, conectando las regiones, derrotando la exclusión y fortaleciendo a la Colombia profunda, legal, emprendedora y equitativa.