Nacional

Ecopetrol y Ministerio de Ambiente firman acuerdo para aportar al desarrollo sostenible del país


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ecopetrol firmaron un acuerdo estratégico, con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer el desarrollo sostenible del país, en temas como cambio climático, recurso hídrico, recurso del suelo, calidad del aire y de los combustibles y biodiversidad, entre otros.

Este acuerdo tiene el propósito de impulsar la adopción de prácticas sostenibles y el desarrollo de acciones para alcanzar una operación baja en emisiones de carbono, enmarcadas en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima, así en como la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Adicionalmente, busca fortalecer la regulación ambiental y la transformación del sector de hidrocarburos en el marco del crecimiento verde, el cambio climático y la gestión del riesgo.

Durante la firma del acuerdo, Ecopetrol anunció el avance en su plan de descarbonización, específicamente en la verificación de 1 millón de toneladas reducidas de CO2e (medición utilizada para comparar las emisiones de gases efecto invernadero).

Con estas reducciones de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) logradas por Ecopetrol, el sector minero energético establece un nuevo camino que permita materializar sus aportes a las metas nacionales de reducción de emisiones del país.

“Actualmente, estamos liderando la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Colombia, y los resultados que presenta Ecopetrol aportan una cifra importante en reducción de emisiones”, dijo el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Añadió que “la firma de este acuerdo está alineada con el Pacto por la Sostenibilidad: Producir conservando y conservar produciendo, del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el que se impulsa una agenda de sostenibilidad transversal al desarrollo”.

Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos, Ecopetrol demuestra su compromiso de aportar con la meta de reducción de emisiones del 20% al año 2030, establecida por Colombia en la Contribución Nacionalmente Determinada, presentada en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Nos hemos trazado la meta de reducir el 20% de las emisiones al año 2030. Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.