Internacional

Chile: por sequía, gobierno decreta zona de catástrofe en Valparaíso

En medio del invierno más seco de los últimos 60 años en Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó este lunes zona de catástrofe en la región de Valparaíso (centro), donde la extensa sequía compromete la producción ganadera y agrícola.

En agosto el gobierno ordenó emergencia agrícola en Valparaíso, y semanas después la extendió a Santiago, O’Higgins y Coquimbo en respuesta a la dura sequía que desde hace una década golpea a Chile.

La declaración de zona de catástrofe, solicitada por las autoridades regionales, refleja la compleja situación que afecta Valparaíso, donde las lluvias disminuyeron este año un 70,5% en comparación con el promedio usual.

El decreto aplica a «todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019», sostuvo un comunicado de la Intendencia de Valparaíso.

De esta manera, amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región, que hasta ahora involucraba a solo 14 comunas.

El decreto además faculta al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para la coordinación de la ayuda y aplicación de las medidas que se requieran para recuperar las zonas afectadas.

Unas 56 comunas de Chile están bajo un decreto de ‘Escasez hídrica’ y otras 111 en ‘Emergencia Agrícola’ en regiones del centro del país.