Política

Duque visita antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caquetá

–Este miércoles, el Presidente Iván Duque Márquez visitará con funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de cooperación internacional y empresarios, el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

La agenda se iniciará con una sesión de la estrategia Carpa Azul, donde serán analizados y solucionados de manera rápida los problemas de las comunidades en materia de seguridad y de convivencia.

Posteriormente, el Jefe de Estado efectuará un recorrido por el antiguo ETCR, durante el cual visitara los proyectos productivos de los excombatientes. También dialogará con los miembros del equipo “Remando por la Paz”, que representó a Colombia en el Mundial de Rafting (descenso de ríos o balsismo) efectuado en Tully, Australia, en mayo pasado.

A renglón seguido, el Mandatario intervendrá en un conversatorio con excombatientes y miembros de la comunidad, durante el cual escuchará las inquietudes de los participantes y en compañía de los funcionarios del Gobierno les dará respuesta.

Esta será la cuarta visita del Presidente Duque a zonas donde se cumple el proceso de capacitación y reincorporación. Las tres primeras visitas las efectuó a los entonces ETCR de Pondores, municipio de Fonseca, en La Guajira; Tierra Grata, municipio de La Paz, Cesar; y La Fila, municipio de Icononzo, Tolima.

Los antes llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) dejaron de existir jurídicamente el 15 de agosto pasado, y serán sometidos a un proceso de transformación para mantener los beneficios a la población de excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación.

Estos espacios territoriales serán transformados en veredas, centros poblados o corregimientos, según lo que determinen las autoridades del municipio en el que estén ubicados.

En la actualidad, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) atiende a cerca de 3.300 excombatientes en los antiguos ETCR.

XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladará a la ciudad de Cartagena, donde participará en el XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y el XXV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.

En esta oportunidad, el tema central del encuentro es ‘Libertad de expresión en redes sociales’, enfocado en el debate sobre las relaciones entre jueces constitucionales, democracia y las nuevas tecnologías de la información.

Por esa razón, este año el encuentro tendrá la participación de académicos y expertos, tanto del derecho como de la comunicación, provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El evento tendrá lugar en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena.