Economía

Estrategia busca aumentar consumo de productos agropecuarios colombianos

Foto twitter: @AgriculturaDia

El minagricultura informó que asignaron $6.620 millones para campañas de promoción al consumo de seis productos agropecuarios: «el objetivo es apoyar a sectores productivos que enfrentan coyunturas de comercialización y fortalecer nuestra estrategia Coseche y Venda a la Fija, con la cual estamos conectando a los productores con grandes compradores», dijo el jefe de la cartera.

El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, detalló que «seguimos implementando estrategias de promoción relacionadas con el fomento al consumo de productos del agro colombiano. Con estos recursos vamos a buscar aumentar el consumo de leche, pescado, panela, forestal, huevo y coco y fortalecer la estrategia de Coseche y Venda a la Fija».

Con este objetivo, los recursos que se han dispuesto para adelantar campañas de promoción al consumo en 2019 resultan importantes para apoyar el trabajo de cerca de 400.000 pequeños ganaderos que dependen del sector lechero, de 350.000 familias paneleras y de 100.000 productores de coco; así mismo, fortalecer el empleo en el sector forestal y de los aproximadamente 400.000 trabajadores del sector de huevos y las 40.400 puestos de trabajo directos y 121.000 indirectos que genera el sector de pesca y acuicultura.

‘Coseche y Venda a la Fija’, adelantará una campaña para buscar aliados comerciales para conectarlos con los productores rurales, como chef, restaurantes, hoteles, etc. Vale la pena recordar que esta estrategia, la cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores, beneficiará a 300.000 productores a 2022.

Es importante resaltar que este apoyo se da en atención a las necesidades de agricultores y productores agropecuarios con el fin de mejorar la comercialización, especialmente en momentos coyunturales de caídas de precios, como lo es actualmente el caso de la panela, donde es fundamental aumentar el consumo para jalonar la demanda y lograr que los precios repunten y así se pueda mejorar la rentabilidad.

El ministro resaltó que el objetivo principal de las campañas de promoción al consumo es realizar la implementación de una estrategia de difusión que permita dar continuidad a la divulgación en la población colombiana los productos de origen agropecuario, a través de acciones en diferentes medios de comunicación.

Además, Valencia Pinzón agregó que la apuesta es reforzar la comunicación en la población colombiana sobre las bondades de consumir los diferentes productos del agro colombiano, de acuerdo con las necesidades y/o coyuntura que vaya presentando cada sector.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido desarrollando estrategias de difusión y promoción relacionadas con el fomento al consumo de productos del agro colombiano. Su apoyo se da en atención a las necesidades de agricultores.