Política

Nombran subcomisión para replantear proyecto anticorrupción que hace tránsito en el Senado

–Una subcomisión fue integrada en el Senado de la república para revisar el proyecto anticorrupción, estudiar los verdaderos alcances de la iniciativa que regula las sanciones para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos ilegales.

La decisión fue adoptada por la Comisión Primera atendiendo una petición de sus integrantes, quienes argumentaron que el proyecto no combate realmente a los llamados carteles de la corrupción, sino a los funcionarios públicos, de nivel medio o bajo.

La subcomisión quedó integrada por los senadores Esperanza Andrade, Angélica Lozano, Alexander López, Julián Gallo, Rodrigo Lara y Roy Barreras, entre otros.

Precisamente, la senadora Andrade, quien es la ponente de la iniciativa, aseguró que el proyecto introduce modificaciones al Código Penal, prohíbe la detención domiciliaria para los procesados por corrupción, extiende las inhabilidades a sociedades, excluyendo en ello a las sociedades anónimas.

Los autores de la iniciativa son el presidente Iván Duque, varios ministros del Despacho y congresista de los diferentes partidos con asiento en esta corporación.

Sin embargo, el senador Roy Barreras dijo que este proyecto es similar al que estudian en la actualidad las comisiones primeras conjuntas, de la autoría de la Fiscalía, e incluso contradice algunas normas de esa iniciativa anticorrupción .Por ello propuso rescatar los artículos que realmente sirven e incluirlos en el proyecto del ente acusador.

Por su parte, el legislador Gustavo Petro dijo que ese proyecto evadía el “punto de los capos de la corrupción, que no son declarados responsables penalmente. En el caso Odebrecht se ha visto que así ha sido. En el cartel de la contratación el que se robó la avenida 26 de Bogotá fue Conalvías, concesionario de la Ruta del SOL II”.

Seguidamente, el senador Armando Benedetti afirmó que los proyectos de corrupción que se estudian pareciera que buscaran acabar con los funcionarios públicos y no con la corrupción.

En el curso del debate tomó la palabra el senador José Obdulio Gaviria, quien manifestó que aunque es amigo del Gobierno, uno de los coautores de la iniciativa, consideraba que el proyecto es antitécnico e inane contra la corrupción. “Lamento no coincidir con un proyecto que tiene la firma del señor Presidente y no estuve de acuerdo” desde su comienzo.

La legisladora Angélica Lozano, quien fue una de las promotoras del referendo contra la corrupción, afirmó que el proyecto que se discutía fue reformado en varios aspectos durante su aprobación en la Cámara de Representantes.

Algunos senadores que llegaron ya iniciada la sesión y cuando se había alterado el orden del día y se había aprobado que el proyecto que estaba en el puesto 17 pasara al primer punto, expresaron su molestia por esa situación.

Por ejemplo, el senador Rodrigo Lara precisó: “Creo que este proyecto nos lo pusieron en el orden del día a mansalva. Creo que es una falta de respeto que nos pongan a aprobar a pupitrazo un texto como éste. Un proyecto semejante lleno de micos, de regalos y beneficios subrepticios para unas personas muy poderosas”.

Por su parte, el legislador Alexander López dijo que en el proyecto a consideración no se encuentra una norma que “les garantice a los colombianos que los dineros que se han robado los corruptos se van a recuperar. La corrupción nace en el estado amangualado con grandes nombres y empresas que son tratados como reyes, como una monarquía. Por ejemplo en Odebrecht, gobiernos enteros han protegido a Luis Carlos Sarmiento. Creo que este proyecto debe ser archivado y solo se deben recuperar solo las normas que sirvan la corrupción no pueden seguir cercenando los derechos de los colombianos”.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que el proyecto “es un tema de interés de los que manejan esto”. (Información Prensa Senado).