Panorama Nacional Política

Antanas Mockus se habría implantado dispositivo para recuperarse del Párkinson

Al parecer, el senador Antanas Mockus habría sido operado hace cinco semanas en la Fundación Santa Fe, aunque la clínica lo ha negado.

Un informe periodístico señaló que excandidato presidencial se habría instalado un marcapasos para el cerebro, le ubicaron electrodos y cables que son conectados a una batería, que suele ser en el pecho.

Claudia Palacios en su columna de El Tiempo escribió: “Nos volvió a dejar estupefactos, esta vez no por bajarse los pantalones, sino por lo recuperado que se ve del párkinson”.

Palacios indicó que después de consultar especialistas, de una “cirugía de estimulación cerebral profunda, a la que a pesar de sus resultados no se le considera una cura, se practica hace unos 30 años en el mundo y hace unos 20 en Colombia, donde alrededor de 2.000 personas se han beneficiado de ella”.

“Pregunté por qué si en nuestro país hay unas 22.000 personas con párkinson, no han sido operadas. La respuesta fue que no mucha gente sabe que existe esta cirugía ni que se hace en Colombia, donde hay entre 12 a 15 neurocirujanos funcionales entrenados para llevarla a cabo”, señaló la columnista.

Uno de los datos curiosos sobre la frecuencia radial es que es un procedimiento quirúrgico que tarda unos 40 minutos, pero la preparación previa toma mucho tiempo, y se hace con el paciente despierto.