Política

Duque invita a toda la institucionalidad a defender el orden constitucional del “cáncer” del narcotráfico

–El Presidente Iván Duque Márquez hizo este miércoles un llamado a toda la institucionalidad del país a “ser implacables en la defensa de nuestra Constitución” frente al “cáncer” del narcotráfico. Lo hizo en el XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y XXV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Cartagena

Al dirigirse a magistrados de las altas Cortes, constitucionalistas y expertos internacionales, el Mandatario señaló que esa defensa de la institucionalidad debe efectuarse “todos, en la separación de nuestras funciones, pero al mismo tiempo que bajo un principio constitucional de la cooperación y la colaboración armónica podamos enfrentar las amenazas al orden constitucional”.

“Y me refiero puntualmente al narcotráfico”, enfatizó el Jefe de Estado, quien señaló que ese problema “amenaza a cualquier sociedad”.

Reiteró que el país, entre los años 2015 y 2018, vivió “la expansión más grande de los cultivos ilícitos de su historia reciente, pasando de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil”.

Tal hecho, continuó, “implica el combustible para los grupos armados, el interés de los mismos de capturar los territorios, la amenaza a las elecciones libres, porque esos mismos grupos armados son los que pretenden usurparle a la democracia sus verdaderos hijos para tener petrimetres de sastrería al servicio de sus intereses delictivos”.

Sostuvo que dichas agrupaciones criminales son las que “quieren atentar contra los líderes sociales y son esos mismos los que quieren, bajo la promoción de los cultivos ilícitos, llevar también a ecocidios, porque por cada hectárea de coca que se siembra en el país se destruyen cerca de dos hectáreas de selva tropical húmeda”.

Así mismo, indicó que su administración ya aumentó el número de grupos de erradicadores y subrayó que, por primera vez en siete años, se frenó “ese crecimiento exponencial” y ya “empezamos una senda de reducción”.

Al término de esta parte de su intervención, el Presidente Duque enfatizó que “somos todas las instituciones, incorporando todas las herramientas, las que tenemos que enfrentar ese desafío”

Finalmente, expresó su convencimiento de que “en ese principio de colaboración armónica prevalecerá siempre el Estado de derecho sobre cualquier amenaza que se pueda cernir sobre nuestro país”.