Nacional

Explican proyecto de APP Aeropuertos del Suroccidente

Foto: Mintransporte

Este proyecto busca en un solo proyecto concesionar los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el Gerardo Tobar López de Buenaventura, junto a el Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué y El Edén de Armenia.

Actualmente el proyecto se encuentra en evaluación de la etapa de factibilidad por parte del Gobierno Nacional a través de la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó ante el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, gremios y empresarios de la región, el estado del proyecto de iniciativa privada para concesionar los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali y el Gerardo Tobar López de Buenaventura, dentro de un paquete de 5 terminales aéreas, que tiene en trámite la Entidad.

“Este ejercicio nos permite recibir todas las inquietudes que surgen de la región y aclarar las dudas de los usuarios y beneficiaros de la infraestructura. Todas estas observaciones serán revisadas por la Entidad desde los diferentes componentes de la estructuración. Para nosotros como Gobierno es fundamental potencializar los aeropuertos como nodos de conectividad que permitan el desarrollo económico y social de las regiones, los concesionarios tienen la experticia para atraer nuevas aerolíneas y rutas, y promover el turismo local”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El presidente de la ANI explicó el propósito de este proyecto que busca administrar, adecuar, construir, expandir, operar y mantener la infraestructura aeroportuaria que sirve a estas ciudades, y resaltó que recientemente se adelantó una serie de audiencias públicas de socialización en Yumbo, Armenia, Buenaventura, Ibagué y Neiva para este proyecto, que busca en un solo proyecto de APP concesionar los aeropuertos Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, El Edén de Armenia y el Gerardo Tobar López de Buenaventura.

Actualmente el proyecto se encuentra en evaluación de la etapa de factibilidad por parte del Gobierno Nacional a través de la ANI. La iniciativa abarca cuatro departamentos, cinco ciudades, contempla un periodo de concesión de 30 años, que incluye un año de pre- construcción, seis años de construcción y 23 años de operación y mantenimiento.

Alcance del Proyecto

Esta iniciativa privada fue presentada por la Estructura Plural conformada por las firmas AENA desarrollo Internacional S.M.E, S.A y C.F.C Energy Holding S.A.S, y se espera que para el último trimestre de este año la Entidad pueda pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto, para posteriormente iniciar la fase de contratación y ejecución en el 2020. Es importante destacar que en el proceso de selección podrá participar cualquier empresa interesada en ejecutar el proyecto, tal y como lo reglamenta la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira

Las obras en esta terminal están enfocadas al desarrollo de nuevas calles de rodaje y 82.500m2 de ampliación en la plataforma comercial, con un área proyectada de 145.500 m2, nuevas posiciones de aeronaves, incluidas posiciones en remoto, el desarrollo de una nueva torre de control de 42.5 metros de altura, un parqueadero en altura de 7.000 m2 por planta, 19 puentes de abordaje nuevos, Nuevo dique nacional de 15.800 m2, nuevo dique bajo costo de 7300m2, entre otras obras.

Se construiría un nuevo dique en la terminal para la atención de vuelos nacionales, se habilitarían nuevas áreas para el reclamo de equipajes, nuevas puertas de embarque y la adecuación de un sistema de seguridad que contempla la instalación de un nuevo vallado y mejoras en el sistema de detección perimetral, entre otras. La nueva infraestructura le permitiría al aeropuerto crecer en capacidad, la cual pasaría de poder atender 8.5 millones de pasajeros hasta 16.2 millones de pasajeros al finalizar el periodo de concesión.

Aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura

Las intervenciones en este aeropuerto incluirán la construcción de una nueva pista de 1.720 metros lineales que permitirán la llegada de nuevas aeronaves, (actualmente la pista es de 1.200 metros lineales), la adecuación de zonas de seguridad, la construcción de nuevas calles de rodajes y la renovación de la plataforma.

Para adelantar la ampliación y modernización de este Aeropuerto, se incluyeron también edificios e infraestructuras anexas como una nueva torre de control, una nueva estación de bomberos y un nuevo edificio terminal, construcción de plataforma de viraje, nivelación de franjas de pista, además de la construcción de una vía de acceso al parqueadero. La nueva infraestructura lo dejaría con una capacidad para atender cerca de 390.000 pasajeros al año. Actualmente su capacidad es de 29.500 pasajeros.

Aeropuerto Benito Salas de Neiva

Las principales obras serían la adecuación de la pista y calles de rodaje, la modernización y ampliación de la terminal, la remodelación de la terminal de pasajeros, la instalación de un nuevo control de seguridad, la adecuación de una nueva vía de acceso y la remodelación de 230 parqueaderos. La capacidad del aeropuerto pasaría de poder atender 358.000 pasajeros al año a recibir hasta 715.000 pasajeros en el tiempo de la concesión.

Aeropuerto Nacional Perales de Ibagué

En la capital tolimense las obras se enfocarían en mejorar la seguridad operacional, adecuando la infraestructura con el fin de cumplir con los requisitos de certificación exigidas por la OACI, se propone una reconfiguración de la plataforma comercial e inversiones para mejorar la iluminación. Hacer parte del proyecto potencializaría la capacidad actual del aeropuerto la cual alcanza los 385 mil pasajeros al año.

Aeropuerto El Edén de Armenia

El aeropuerto El Edén, ha sido revisado y proyectado de tal forma que responda a las condiciones y necesidades de la región que le permita aumentar los estándares de calidad en el servicio, la seguridad operacional, la apertura de nuevas rutas y la llegada de nuevas aerolíneas nacionales e internacionales. La terminal aérea le permitirá contar a la región con una capacidad para movilizar hasta 1,5 millones de pasajeros anuales.