Deportes

Guajira, Valle del Cauca, Norte de Santander y Casanare reciben este fin de semana las Olimpiadas Campesinas

null
El deporte y la recreación son semillas excepcionales para cultivar en el campo y aprender a vivir en paz y convivencia. Desde esa perspectiva, mujeres, niños, adultos y jóvenes de los municipios de Fonseca (La Guajira), Palmira (Valle del Cauca), Chinácota (Norte de Santander) y Monterrey (Casanare) serán los protagonistas de las Olimpiadas Campesinas de este 21 y 22 de septiembre, organizadas por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp).

En Fonseca, la jornada tendrá lugar en la Universidad de La Guajira; en Monterrey, en el Centro de Interacción Ciudadana; en Chinácota, en el Hotel Colonial, y en Palmira, en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez.

Las Olimpiadas Campesinas se constituyen en una herramienta para la promoción de la Paz, la Legalidad y la Convivencia, a través de actividades deportivas, recreativas, pedagógicas y culturales que aportan a la recuperación de las tradiciones ancestrales campesinas.

“Estos juegos buscan el desarrollo de capacidades no solo en el aspecto físico o deportivo, sino principalmente de habilidades para la vida, resolución de conflictos, prevención de violencias y consumo de drogas, así como el relacionamiento positivo entre las comunidades y la institucionalidad”, destacó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Las Olimpiadas girarán en torno a dos líneas de acción: juegos y presentaciones culturales. Los participantes estarán en las modalidades de trompo, rana, tejo, minitejo, carrera de encostalados, carrera de huevos, carrera de aros, competencia de tiro con cauchera, competencia de habilidades laborales campesinas, competencia de hilanderas y de canicas, entre otros.

Entre las actividades culturales están pintura campesina infantil (temas de campo y paz), composición y presentación de coplas, cuentería, retahílas y poesía campesina, composición y presentación de canciones y de trabalenguas, así como presentación de bailes y danzas típicas.

Todas las actividades de las Olimpiadas Campesinas para la Paz, la Legalidad y la Convivencia 2019 se realizan simultáneamente con una feria de servicios institucional y cuentan con la organización de la Anuc y el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

(Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz).

(Fin/mha/fca)