Internacional

ONU pide a presidentes y jefes de gobierno soluciones y compromisos para frenar el cambio climático

–A unos días de la cita anual más concurrida de jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General habla de los graves problemas que aquejan a la humanidad y subraya la urgencia de intensificar los esfuerzos para frenar el cambio climático e impulsar el desarrollo. “Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, dijo.

El cambio climático, el desarrollo sostenible y las tensiones en el Golfo Pérsico fueron los temas que dominaron una conferencia de prensa en la que el Secretario General envió este miércoles un mensaje claro a los líderes mundiales que acudirán a la sede de la ONU la próxima semana para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática y en el debate de alto nivel de la Asamblea General.

António Guterres tras referirse a la emergencia climática, la desigualdad creciente, el aumento del odio y la intolerancia y otras amenazas a la paz y seguridad, precisó:

“El mundo atraviesa un momento crítico en varios frentes. Las tensiones se incrementan por doquier (…) No hay duda de que necesitamos más que nunca la cooperación internacional”.

Guterres consideró que el mayor desafío para los líderes y las instituciones es la movilización de recursos para responder a las ansiedades de la gente y agregó que los eventos de alto nivel de los días venideros serán una excelente oportunidad para ese propósito.

El titular de la ONU recordó una vez más que el mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático, además de que no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que se fortalezcan los compromisos y trabajos en ese sentido.

Confió en que durante el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno, éstos anunciarán planes sustanciosos para reducir un 45% las emisiones de efecto invernadero durante la próxima década y alcanzar la neutralidad de esas emisiones de carbono para 2050.

En este contexto, subrayó la importancia de adoptar energías y prácticas más limpias para aumentar la resiliencia, proteger a la población, movilizar los recursos y promover el trabajo decente.

Guterres destacó que las Naciones Unidas ya están haciendo su parte, mencionando que el Programa de la ONU para el Desarrollo anunció hoy la iniciativa Promesas para el Clima, cuya intención es generar para 2020 un mayor compromiso por parte de cien países en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Y también hoy lanzamos, junto con la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú, la iniciativa Acción Climática para el Empleo, que busca colocar la creación trabajos y la protección de los medios de vida en el centro de los planes nacionales contra el cambio climático.”

Señaló que cerca de 1200 millones de puestos de trabajo, es decir el 40% del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. “Los negocios no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo”, alertó.

A lo largo de sus declaraciones a los periodistas, Guterres encomió varias veces el liderazgo de los jóvenes en la batalla contra el calentamiento global y expresó la esperanza que significa esa conciencia ambiental para toda la población.

El Secretario General habló también de las guerras que afectan al mundo, tanto comerciales como “reales” y lamentó que sea la gente la que pague siempre el precio más alto.

Entre otros, citó los conflictos en Libia, Yemen, Siria, Israel y Palestina, pero no dudó en afirmar que en este momento el máximo foco rojo se encuentra en el Golfo Pérsico.

“Es el momento de enfriar las tensiones y en ningún lado es más importante que en el Golfo Pérsico”, sostuvo.

Luego de condenar el ataque del fin de semana pasado a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, advirtió de las trágicas consecuencias que traería para la región y para el mundo permitir que esa situación escale. Indicó que un grupo de expertos internacionales investiga esa agresión, que violó las leyes internacionales.

Según Guterres, sería conveniente establecer una plataforma de diálogo entre los países del Pérsico, aunque reconoció que por el momento no existen las condiciones para iniciarla.