Nacional

Proponen que Medicina Legal sea un ente independiente y con autonomía administrativa

Radio Santa Fe CM

La Comisión Primera del Senado realizó una audiencia pública en la que se habló de los alcances del proyecto que busca reformar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Durante esa sesión informal, el senador Gustavo Bolívar, quien junto con la también congresista Aida Avella, lideró la audiencia, dijo que la finalidad del proyecto es modificar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como un ente de carácter independiente y autónomo, organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeta a un régimen especial.

“Esta modificación constitucional promoverá en el Instituto de Ciencias Forenses la imparcialidad y la independencia necesaria, pues al ser la entidad encargada del soporte técnico y científico de la administración de justicia en las ciencias forenses requiere que se brinden las garantías necesarias para todas las partes en el proceso”, agregó.

En el curso de audiencia intervino la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García, quien expresó que esa entidad es un instituto público del orden nacional, con autonomía administrativa y directa de sus acciones y que, además, presta sus servicios médico legales a toda la administración de justicia e incluye el personal de defensa.

A lo anterior anunció no estar de acuerdo en que unifiquen en este proyecto la independencia con la falta de transparencia, porque ello no es así y esto afecta a los 2.088 funcionarios de la entidad; además manifestó, que respaldaba la iniciativa siempre y cuando contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Por su parte, Javier Oviedo, delegado del sindicato de Medicina Legal, señaló que el proyecto no pretende acabar con el Instituto sino fortalecerlo.

La directora de Asistencia del Área Psicosocial de Medicina Legal pidió que la elección del Director de este Instituto se haga por méritos.

Igualmente, Nancy Cruz, directora de la Unidad de Búsqueda, dijo que de aprobarse la iniciativa se podrán realizar procesos extrajudiciales y así saber del paradero de las víctimas, para dar tranquilidad a sus familias.