Nacional Tema del Día

Anulan pruebas de docentes de primaria aplicadas en 23 ciudades en Concurso Especial en zonas afectadas por conflicto armado

–Debido a la filtración previa de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica para el empleo de Docente de Primaria, la Comisión del Servicio Civil dejó sin efectos las mencionadas pruebas realizadas en agosto pasado en el marco del Concurso Público de Méritos para Directivos Docentes y Docentes en Zonas Afectadas por el Conflicto Armado.

La Comisión del Servicio Civil, CNSC, expidió la víspera la Resolución No. 20191000103205, en la cual, además de declarar una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica para el empleo de Docente de Primaria, deja sin efectos las mencionadas pruebas.

Como consencuencia de lo anterior, también» ordenó a la Universidad Nacional de Colombia diseñar, construir y aplicar una Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica para el empleo de Docente Primaria, en 23 ciudades del territorio nacional, máximo dentro de los dos meses siguientes a partir de la firmeza de la precitada Resolución del día de hoy».

El Ministerio de Educación Nacional informó que conoció el pasado mes de agosto posibles irregularidades denunciadas por la ciudadanía en el Concurso Público de Méritos para Directivos Docentes y Docentes en Zonas Afectadas por el Conflicto Armado.

Frente a estos hechos, el Ministerio remitió una comunicación a la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, el 12 de agosto manifestando la preocupación que como Ministerio se tenía por las presuntas irregularidades del proceso, las cuales conoció a través de redes sociales, medios de comunicación y denuncias de la ciudadanía, y solicitó se iniciara una investigación con celeridad para esclarecer los hechos.

Asimismo, el Ministerio ofició a la Universidad Nacional de Colombia para que brindara apoyo a la CNSC y así obtener la información clara de la investigación que adelantan las dos entidades.

El Ministerio de Educación Nacional reseñó que conoció el resultado de la actuación administrativa iniciada por la Comisión Nacional del Servicio Civil mediante Auto No. CNSC – 20192310016554 del 6 de agosto de 2019, «tendiente a determinar la existencia de irregularidades en los Procesos de Selección Nos. 601 a 623 de 2018 – Directivos Docentes y Docentes en Zonas Afectadas por el Conflicto Armado, en cuanto a las Pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica aplicada el 4 de agosto de 2019, por la Universidad Nacional de Colombia».

Finalmente, en el comunicado el Ministerio de Educación afirma que reitera su compromiso con la transparencia, el mérito y la igualdad en los procesos de selección de docentes y directivos docentes, y respalda la decisión adoptada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como todas las que sean emitidas por las autoridades administrativas, disciplinarias y judiciales competentes frente a este proceso, y está atento a continuar trabajando de manera conjunta en una convocatoria que permita que lleguen los mejores maestros al servicio educativo».