Construcción de puente sobre el río San Jorge beneficiará a municipios de Córdoba afectados por la violencia

septiembre 20, 2019 2:34 pm

Con el objetivo de impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) viene priorizando las obras más anheladas en los municipios y departamentos del país, principalmente en las zonas afectadas por la violencia.

Tal es el caso del proyecto de construcción del puente vehicular sobre el río San Jorge, en el departamento de Córdoba. Este río, que en su momento fue referente de la violencia que vivieron los habitantes de la zona, es hoy, precisamente, el punto de partida para mejorar las condiciones sociales y económicas de más de 200 mil habitantes de la zona. La obra es solicitada desde el año 2014.

Los municipios que principalmente se beneficiarán con el proyecto son: Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica, que esperan mejorar la movilidad y fortalecer intercambio comercial en la región del San Jorge.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, dijo que “los proyectos de infraestructura son importantes para mejorar la movilidad, estimular el desarrollo económico de las regiones y la generación de empleo. Por ello hoy entregamos esta estructuración, en asocio con ENTerritorio”.

Señaló que “el trabajo articulado con las entidades territoriales es indispensable para que, desde la estructuración de los proyectos hasta su ejecución, las obras sean pertinentes, de alto impacto y se reflejen en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

Las obras tendrían ejecución estimada de 18 meses, y la inversión se estima en $30.000 millones, que incluye la construcción de un puente de 270 metros, obras hidráulicas (alcantarillas, zanjas de coronación, cunetas y filtros), construcción de muros de contención y de la estructura de pavimento en vías de acceso al puente en 1.5 kilómetros y señalización de la vía. La ejecución del proyecto generará 900 empleos para los habitantes del área de influencia.

Actualmente, una persona que se desplace entre Planeta Rica y Montelíbano emplea tres horas en promedio. Con esta obra el recorrido se reducirá sustancialmente.

‘De las 53 estructuraciones de proyectos, hoy entregamos la número 25, esto significa que estamos en el 47% del total, avance que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno Nacional, a través de DNP y ENTerritorio, con el desarrollo de las regiones”, precisó María Elia Abuchaibe Cortés, gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio).

Aseguró que “el proyecto sobre el río San Jorge en Córdoba se convertirá en motor para impulsar la economía del sur del departamento y facilitar el transporte de pasajeros y de carga, en especial de carbón, níquel, maíz y arroz’.

Después de la entrega del proyecto estructurado, la Gobernación de Córdoba debe:

• Cargar el Proyecto en Sistema Unificado de Inversiones Públicas y definir fuentes de financiación.

• Llevar el proyecto a verificación de requisitos.

• Concepto del sector.

• Presentar el Proyecto al OCAD respectivo.

Con información del DNP

Deja un comentario