Política

En Bogotá se realizará el más importante encuentro sobre lavado de activos del continente

–Entre el martes 24 de septiembre y el miércoles 25, en el Hotel Tequendama de Bogotá, se cumplirá la XLVII Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organismo que desarrolla iniciativas relacionadas con la prevención, detección, investigación y control de lavado de activos, financiación del terrorismo y persecución de bienes producto del delito.

GELAVEX, creado en 1990 y uno de los órganos asesores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha redactado legislaciones modelo y recomendaciones de buenas prácticas que enfatizan sobre la importancia de la cooperación internacional en la materia. Tales documentos son comúnmente utilizados por los Estados miembros como orientación a la hora de adecuar sus legislaciones internas a los estándares internacionales.

En 2018 la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) asumió la Vicepresidencia del Grupo, y ahora, en la reunión que se cumplirá en Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en representación del país, asumirá la Presidencia.

En el evento intervendrán expertos nacionales e internacionales que abordarán temas relacionados con técnicas especiales de investigación, análisis de riesgos asociados al lavado de activos, transporte transfronterizo de divisas, criptoactivos, corrupción, cooperación internacional, administración de activos, autosostenibilidad de bienes incautados y procedimientos de decomiso.

Por Colombia estarán presentes la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios; la Viceministra de Política y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Diana Abaúnza; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón; y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

También, el Secretario de Transparencia (e), Camilo Jaimes; el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero Tarazona; la Presidenta de la Sociedad de Activos Especiales, María Virginia Torres de Cristancho; el Jefe del Grupo Investigativo de Lavado de Activos de la Policía Nacional, Mayor Nicolás Guillermo Suárez Plata; y la Subdirectora de Análisis y Estrategia de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Luz Andrea Piñeros.

Entre los expertos internacionales se destacan Ana Teresa Morales Olivera, Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia y actual Presidenta de GELAVEX; Nelson Mena, Especialista Legal Principal del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA; Michael J. Burke, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Tania Gajardo, Abogada Asesora de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de Chile; y Marcela Carvajal, Licenciada de la Unidad de Recuperación de Activos de Costa Rica.