Noticia Extraordinaria

Gobierno alerta sobre temporada de lluvias en el país

Radio Santa Fe CM

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, hizo un llamado para estar atentos al sistema de alertas tempranas en el país, a raíz de la temporada de lluvias que ya comenzó y que podría extenderse hasta mediados del mes de noviembre.

Lozano elevó una advertencia especial a los municipios de la Región Andina para que estén muy atentos a las alertas, toda vez que, por las características del suelo de estos territorios, con altas pendientes, es dónde históricamente se han presentado las principales dificultades.

También alertó sobre el inicio de la temporada de lluvias en el territorio nacional, y señaló que “Dentro de una semana vamos a sentir con mayor intensidad las precipitaciones en el centro del país. Ya estamos teniendo lluvias en el sur de la Región Caribe, en departamentos como Sucre o Córdoba”.

El Ministro Lozano explicó que “A raíz de la temporada de sequía que se vivió en los últimos meses, los suelos están muy sueltos y las precipitaciones de gran intensidad, arrastran ese material que está suelto y podrían poner en situación de vulnerabilidad a las comunidades que se encuentran en las orillas, a partir de fenómenos como las corrientes súbitas o las inundaciones de cuencas”.

Ciudades como Manizales, Cali, Armenia y Bogotá, son algunos de los lugares que deben tener una atención y vigilancia especial con esta temporada de lluvias y estar alertas frente a cualquier movimiento que se presente.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado para que las comunidades desde sus barrios, veredas o entornos cercanos, hagan parte de todo el sistema de alertas tempranas, a través de una vigilancia especial que advierta cualquier efecto adverso de esta temporada de lluvias.