Internacional

China pide evitar cualquier acción tras ataque a petroleras saudí

–El presidente de China, Xi Jinping, condenó los recientes ataques contra instalaciones petroleras saudíes y pidió a las partes pertinentes que se abstengan de emprender cualesquier acciones que pudieran escalar las tensiones en la región.

Xi hizo los comentarios durante conversaciones telefónicas con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, quien le informó sobre el incidente. Los ataques contra instalaciones petroleras saudíes han tenido un impacto sobre la situación en la región del Golfo y del mercado internacional de energía, indicó.

Xi dijo que espera una investigación integral, objetiva y justa sobre los ataques, e instó a las partes pertinentes a mantener conjuntamente la paz y estabilidad en la región.

El presidente chino también señaló que las relaciones entre China y Arabia Saudí han presenciado un crecimiento omnidireccional y rápido en los años recientes, y dijo que los dos países disfrutan de una asociación estratégica integral y son importantes socios de cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

China aprecia la adhesión de Arabia Saudí al principio de una sola China y su valioso apoyo sobre cuestiones referentes a los intereses fundamentales y principales preocupaciones de China, dijo Xi, quien agregó que China también apoya firmemente los esfuerzos saudíes para salvaguardar su soberanía, seguridad y estabilidad nacionales.

Xi dijo que China siempre ha considerado y desarrollado las relaciones China-Arabia Saudí desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo, y agregó que la parte china está dispuesta a mantener comunicaciones con la parte saudí, e inyectar nueva vitalidad a las relaciones bilaterales y al desarrollo de la cooperación bilateral.

Por su parte, el rey Salman dijo que las relaciones entre Arabia Saudí y China son sólidas y sanas. La parte saudí se adhiere firmemente al principio de una sola China y seguirá brindando a China apoyo firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de China, añadió.

La parte saudí espera que la asociación estratégica integral entre los dos países sea desarrollada más, dijo el rey Salman. (Información Agencia Xinhua).